NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La intrahistoria

Los libros de estrategia en el fútbol se agotan en Esteban Sanz

El balón parado es uno de los cimientos del Atlético. Una fortaleza que muchos entrenadores buscan para sus equipos. Eso también lo han notado en Esteban Sanz.

Actualizado a
Los libros de estrategia en el fútbol se agotan en Esteban Sanz

En Esteban Sanz ya no puede comprarse Fútbol a balón parado, de Mario Bonfanti y Angelo Pereni, uno de los 14 libros sobre estrategia que el Mono Burgos se llevó de allí cuando Simeone fichó por el Atlético. AS contaba esta historia el pasado viernes. Y en ella, Jorge Sanz, dueño de la librería, mostraba tres títulos de esa lista de 14: ‘Sistemas de juego en el fútbol’, de Alfonso Fraile Sánchez y Fernando Agudo Frisa; Manual de Fútbol, desarrollo de conceptos tácticos en diferentes sistemas de juego, de Mikel Etxarri; y Fútbol a balón parado, de Mario Bonfanti y Angelo Pereni. Pues del último ya no queda ni uno. Se ha agotado. En cuatro días.

“El AS se lee mucho, ¡eh!...”, bromea Jorge. Y cuenta cómo lo ha notado: “¿Tú sabes la gente que ha venido preguntando por “los libros del Mono Burgos”? Podría decirse que han subido las ventas en un 50%”. Había clientes que preguntaban por uno. Algunos venían a por otras cosas y, ya de paso... Otros, directamente, llegaban con el AS, señalaban la foto de Jorge y decían: “Quiero los tres”. “También hemos vendido muchos sobre el Atlético. Pero con los de estrategia ha sido alucinante”, confiesa. Un hit en esta librería dedicada al libro deportivo a 200 metros de la Puerta del Sol, en la calle de la Paz número 4.

El balón parado es uno de los cimientos del Atlético. Una fortaleza que muchos entrenadores buscan para sus equipos. Eso también lo han notado en Esteban Sanz. “En estos cuatro días, muchos técnicos, ninguno famoso, han venido a comprarse los libros del Mono Burgos. Y en Internet hemos tenido también muchos pedidos”. Pero esto no será comprarlos y abracadabra. Lo dice Jorge: “El Cholo y su equipo trabajan muchísimo, todo. Por ejemplo, la estrategia. Las sacan de los libros. De los vídeos. De los rivales. Y después la aplican, la retocan. Eso me gusta del Cholo. Que no se encierra en un sistema. Que está abierto. Que tiene a Mandzukic para el balón parado y ficha a Torres para las contras. Se nota que el éxito de su Atleti no es casualidad”. Lo que no se sabía es que su librillo lo había comprado en Esteban Sanz. Hasta el pasado viernes.