NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES FIFA

Joseph Blatter contra Luis Figo, Van Praag y Ali bin Hussein

La FIFA anunció los cuatro candidatos que pelearán por su presidencia, el 29 de mayo en Zúrich. Tendrán que cumplir los requisitos de la Comisión Electoral, que fallará en diez días.

Actualizado a
Joseph Blatter contra Luis Figo, Van Praag y Ali bin Hussein
PERFORM

La FIFA confirmó los nombres de los cuatro aspirantes a su presidencia. Son Joseph Blatter, que ambiciona su quinto mandato, el presidente de la Federación de Holanda, Michael van Praag, el exjugador Luis Figo y el príncipe jordano Ali bin Hussein, miembro del Comité Ejecutivo.

Los cuatro aspirantes deberán pasar dos filtros antes de ser reconocidos como candidatos oficiales. El primer requisito exige “haber estado implicado de forma directa y activa en el fútbol de la FIFA (como directivo, árbitro, gerente, entrenador o jugador) al menos dos de los cinco años previos a la presentación de la candidatura”, según el artículo 24 del Reglamento. El segundo es un “filtro de integridad”, que debe aprobar el juez de la Comisión Ética de la FIFA, Joachim Eckert, el mismo que se negó a publicar íntegro el ‘Informe García’.

Figo, que es candidato con el aval de las federaciones de Portugal, Dinamarca, Macedonia, Montenegro, Polonia y Luxemburgo, dijo que se presenta “porque cada vez que oigo hablar de la FIFA es por algún escándalo. Lo que pasó con el ‘Informe García’ terminó de animarme. El portugués tendrá que validar los dos años que pasó como miembro de la Comisión de Fútbol de la UEFA y su trabajo en el Inter de Milán para pasar el primer filtro. Lo tendrá que aprobar la Comisión Electoral, que componen tres hombre próximos a Blatter: Scala, Sulser y Mussenden.

Van Praag, presidente de la Federación de Holanda, es el delfín de Platini, presidente de la UEFA enfrentado a Blatter. “No me quiere ni en pintura”, dijo el suizo. Según Blatter, se presenta por quinta vez “para completar la misión”.

El otro aspirante, el más joven, es Ali bin Hussein, un príncipe jordano al que apoya Inglaterra y que entró en la FIFA para suplir a Bin Hamman, expulsado por corrupción. Hussein tiene el voto árabe. Pero Blatter domina África, parte de Europa y América de norte a sur. ¿Y España? Villar es de Blatter. Se verá el 29 de mayo en Zúrich, el día fijado para las elecciones en la FIFA.