NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPAÑOLES POR EL MUNDO

Maganto: "Nunca había esperado que me escogieran los Galaxy"

Madrileño de 23 años recién cumplidos (1-2-1992), Ignacio Maganto es un recién llegado a Los Angeles. Cuando tenía 19 dio prioridad a los estudios y cuatro años después está más cerca que nunca de ver cumplido su sueño, en este caso su sueño americano.

Actualizado a
Maganto: "Nunca había esperado que me escogieran los Galaxy"
AStv

Ignacio Maganto está viviendo su particular sueño americano. Este madrileño, que hoy cumple 23 años, llegó en 2011 a Estados Unidos haciendo algo muy poco común en el mundo del fútbol: darle prioridad a los estudios antes que al deporte. Tras varios años en la liga universitaria estadounidense jugando para IONA, ha conseguido llegar a Los Angeles Galaxy, el equipo más exitoso de la Major League Soccer. Y todo ellos sin descuidar su expediente académico. Tras debutar en un amistoso hace unos días, ahora ha llegado el momento de centrarse en el fútbol y pelea por conseguir un contrato que le permita, entre otras cosas, ser compañero de Steven Gerrard.

Situación en España. “Estaba jugando en las categorías inferiores del Getafe. En el último año de juvenil estuve con el segundo equipo entrenando y fui convocado un par de partidos. Cuando acabé el año y me ofrecieron jugar con el segundo equipo, básicamente me dijeron que no podría seguir estudiando la carrera. Me lo dejaron caer así, no me dijeron directamente no vas a poder estudiar, pero en la universidad con el plan actual no puedes faltar a clase. Yo no sabía cuando iban a ser los entrenamientos y sabía que no me iban a permitir faltar para ir a hacer los exámenes”.

La decisión de marcharse. “Hablé con mis padres y tenía la oferta de IONA desde hacía unos meses pero no había considerado hasta entonces. El entrenador (Fernando Barboto) me había visto en un partido, me ofreció una beca y me dijo que me lo pensara. Había hablado con él pero no había decidido irme para allá. Lo hablé con mi familia y creímos que lo mejor es que tuviera estudios además de poder seguir jugando al fútbol. Yo quería sacarme los estudios, pero también mi familia me apoyó bastante en esto porque nunca sabes lo que va a pasar en el fútbol. Creo que era importante tener primero la carrera, y después el fútbol”.

El Getafe. “Si ves un poco de interés a lo mejor podía haber cambiado la cosa. Se portaron genial conmigo todos los años, pero el último año no me sentí tan apoyado por ellos como podría haberme sentido”.

Dudas. “Me costó un poco tomar la decisión porque siempre había querido subir en el fútbol. Además tener la oportunidad de jugar en un filial de un Primera División siempre es bueno, pero creo que al final tomé la decisión correcta. Se lo recomendaría a los demás sin duda”.

Combinar vida académica con fútbol en España. “No debería ser tan complicado, pero supongo que cada uno tiene una forma diferente de hacer las cosas”.

Los estudios. “En España hacía Ingeniería pero aquí no había, así que me cambié a Negocios. Me quedan un par de asignaturas, que estoy haciendo por Internet, pero básicamente ya la tengo. Ahora que he terminado la carrera me gustaría disfrutar del fútbol si se puede y ver cómo va la cosa”.

Llegada a Estados Unidos. “No tenía ni idea de inglés, no sabía nada. Los primeros meses casi ni hablaba, solo con mi entrenador, que habla castellano, y porque había españoles en mi equipo. Pero la verdad que no me fue nada difícil, poco a poco fui aprendiendo y me acogieron muy bien, cada año mejor”.

La temida distancia. “No he estado mal en ningún momento. Desde el principio hablaba mucho con mis padres y mi familia y mi novia vienen a verme. Yo también iba a España siempre que podía. Se ha llevado bastante bien”.

La liga universitaria. “Es verdad que el sistema de competición es muy complicado. En el primer año simplemente llegaba y jugaba. No sabía muy bien como iba todo, pero luego te vas enterando. El nivel me lo esperaba peor y me sorprendió. Hay de todo, evidentemente pero hay muy buenos jugadores”.

El Draft. “Si te digo la verdad, aún no sé muy bien cómo funciona. Ellos eligen a los que han sido mejores en la liga universitaria y que están terminando sus carreras. Luego nos llevan a Florida (al Adidas MLS Player Combine), éramos como 60 y jugamos tres partidos ante los ojeadores de los equipos. Y luego ya es el draft”.

La noche de la elección. “Fui con incertidumbre, la verdad, porque no sabía si me iba a coger alguien o no. Había entrenado con Nueva York (Red Bull) y había posibilidades de que me cogieran en segunda ronda, pero no estaba seguro. Lo que te puedo asegurar es que nunca me había esperado que me escogieran los Galaxy en primera ronda, ya que no había hablado con ellos nada antes del draft”.

Llegada a Los Angeles. “Esto es increíble. El trato es estupendo desde el más veterano al más joven. Llevamos una semana entrenando y tuvimos el primer amistoso y la verdad que todo bien. Me dijeron que estaban contentos, pero no sé nada todavía”.

Afinidad. “Juninho (ex Sao Paulo y hermano de Ricardo Goulart) me está ayudando bastante, es de los más veteranos. Me habla mucho y me dice que haga lo que sé”

Robbie Keane. “Llegó hace unos días y la verdad es que impresiona tenerle ahí. Siempre quieres aprender de un jugador como él”.

Steve Gerrard. “Sí, he pensado en que podría jugar con él. Al parecer viene por julio. Si llego a jugar con él es que todo habría salido muy bien y sería una gran noticia poder aprender de uno de los mejores, sin duda”

Un contrato con los Galaxy. “Yo sí creo que tengo opciones, pero no soy yo el que decide, así que ahora tengo que trabajar y esperar convencer a los entrenadores para conseguir el contrato”.

Volver al fútbol español. “La verdad es que lo he pensado y me gustaría volver a España porque tengo a mi familia y a todo el mundo allí. Sí que lo he pensado. No tengo ningún equipo en concreto al que me gustaría ir, jugaría feliz en cualquier equipo allí”.

Un referente. “Salvando las distancias me gusta mucho Cazorla, por el tipo de jugador que es y por la posición en la que juega me fijo bastante en él”.