NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL. MUNDIAL FEMENINO

El Tribunal de Ontario investiga las represalias de la FIFA

El Tribunal de Ontario admitió incluir en la demanda contra la FIFA y la CSA las denuncias de represalias contra algunas de las firmantes y que el proceso siga por la vía judicial.

Actualizado a
Jerome Valcke, secretario general de la FIFA, a la derecha, el pasado sábado tras la conclusión del sorteo de Canadá.
FRED CHARTRANDAP

Las futbolistas acaban de apuntarse un tanto en la guerra que llevan meses librando contra la FIFA y la Federación Canadiense de Fútbol (CSA) por la celebración del próximo Mundial de Canadá 2015 (del 6 de junio al 5 de julio) en césped artificial. El Tribunal de Derechos Humanos de Ontario, donde un grupo de futbolistas de todo el mundo interpuso el pasado mes de octubre una demanda contra la FIFA y la CSA por discriminación de género, ha decidido incluir en la citada demanda las denuncias de las jugadoras por amenazas y represalias de la FIFA a algunas de las firmantes de la misma.

La demanda fue firmada en principio por 61 futbolistas de todo el mundo, entre las que se encuentra la española Vero Boquete. Algunas de ellas, según denunciaron en su día las propias jugadoras, fueron 'invitadas' a retirarse de la misma por presuntas amenazas y represalias. Son los casos de las francesas Camille Abily y Elise Bussaglia, la mexicana Teresa Noyola y las costarricenses Diana Sáenz y Katherine Alvarado. 

Además, la vicepresidenta del citado Tribunal, Jo-Anne Pickel, ha rechazado la petición de la FIFA de que el proceso llevara un cauce diferente al de la justicia ordinaria, y ha dictaminado que la acción legal puede continuar en el Tribunal de Derechos Humanos de Ontario. La FIFA, que ha eludido en todo momento su personamiento en este Tribunal, había solicitado que el caso pasara al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), con sede en Suiza, a su vez país sede de la FIFA. 

El Tribunal de Ontario advirtió, además, según informa ESPN.com, que las represalias denunciadas "golpean la integridad del proceso del tribunal para hacer respetar los derechos humanos en Ontario. El Tribunal escuchará pruebas en apoyo de estas alegaciones en su momento". La FIFA y la CSA tienen 21 días, a contabilizar desde el pasado martes, para responder a la demanda enmendada.