NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid - Rayo

Paco: “El Rayo es valiente y es osado, pero no es suicida”

El entrenador del Rayo considera que el Madrid es ahora mismo el mejor equipo del mundo. No sólo gana sino que lo hace con una holgura que hacía tiempo que no se le veía.

Actualizado a
Paco: “El Rayo es valiente y es osado, pero no es suicida”

—¿Qué conclusiones ha sacado tras la derrota ante el Eibar del lunes pasado?

—Que tenemos muchas cosas que mejorar. Somos un equipo capaz de hacer lo que casi nadie piensa, levantar un 0-2, pero aún así seguimos cometiendo errores que nos cuestan caros. Ahí hay margen de mejora, en hacer que a los contrarios les cueste marcarnos un gol.

—¿Ésta es una semana grande por aquello de jugar contra el Real Madrid o peligrosa?

—Es una semana grandísima. Poder ir al Bernabéu un año más es un orgullo y una satisfacción. Donde otros ven un problema, nosotros vemos una oportunidad para seguir creciendo y demostrar qué tipo de equipo somos. Todos los rayistas deben estar satisfechos de ir al Bernabéu año tras año. Eso es una buena señal.

—A usted que vio el partido en el estadio madridista, ¿qué le pareció el Madrid ante el Liverpool?

—El Liverpool no le exigió demasiado al Madrid, que hizo lo que debía. Marcó y después se sintió tranquilo, porque el Liverpool no le creó casi nada de peligro y el Madrid estuvo cómodo y no necesitó esforzarse al máximo para sacar el partido adelante. Pero tengo la sensación de que si el Madrid hubiera necesitado hacer tres o cuatro goles, los habría hecho.

—¿Este es el peor momento para visitar al equipo blanco?

—El Madrid está muy bien. No sólo está ganando, sino que lo está haciendo con una holgura que hacía mucho tiempo que no se veía. Pero nosotros iremos al Bernabéu con ilusión y humildad, porque saldremos a vencer, aun sabiendo la dificultad que entraña. Y si no podemos ganar, que nos valga para mejorar como equipo y poder vencer otros partidos. Vamos a coger a un Madrid que, hasta ahora, está en su mejor nivel, pero quién dice que dentro de dos meses no esté aún mejor.

—¿Paco qué prefiere, un Madrid con Isco o con Bale?

—Cuando juegan Isco y Modric, es un Madrid que tiene más posesión de balón, de llevarlo, de querer al pie. Con Cristiano y Bale es más de correr, de contragolpe, de buscar las virtudes de estos dos jugadores que en carrera son determinantes. No sé que es mejor o peor. Aunque para nosotros, dada muestra forma de jugar, que queremos tener el balón, el que no estuviese Isco nos facilitaría la tarea, pero habría que estar pendiente de los más rápidos de la Liga. Juegue quien juegue son peligrosos.

—¿Cómo explicará a sus jugadores la forma de ganar en el Bernabéu?

—Ya he empezado a hablarles un poco de eso. Para tener opciones de ganar al Madrid hemos de hacer un partido perfecto. Todo pasa por eso. Luego entran otros condicionantes, que harán que tengamos opciones o no. Pero si no hacemos las cosas perfectas, no tendremos ninguna ante el mejor equipo del mundo. Para ganar al mejor tienes que estar espectacular y que él no esté cómodo, que no nos cree ocasiones.

—¿Qué responde usted a quienes le llaman osado?

—Pues que posiblemente lleven razón. Muchas veces, como el lunes, si pierdes 0-2 qué esperas. Eso nos permitió empatar y pudimos ganar. Hay momentos en los que sólo te queda tirarlo todo por la ventana, ir a pecho descubierto y dar o que te den. Es verdad que habitualmente, por nuestra forma de jugar, asumimos riesgos que otros equipos no quieren. Y sí, somos valientes, somos osados, pero no suicidas. Jugando así hemos ganado muchísimo. El Rayo lleva cuatro años en Primera, tres conmigo, y ojalá sigamos disfrutando un año más de Primera haciendo lo que hacemos, porque hay muchas cosas que hacemos muy bien.

—¿Qué opina de que Zidane no se haya apuntado al curso intensivo para obtener el título de entrenador en tres meses?

—No voy a entrar a valorar ese asunto. Esa es una cuestión personal suya. Hay que preguntarle a él...