Competición
  • Euroliga
  • Clasificación Eurocopa
  • Final ATP World Tour
  • Copa Argentina
Euroliga
FINALIZADO
Khimki Moscú KHI

87

Milan MIL

79

FINALIZADO
Anadolu Efes IST

90

Zenit San Petersburgo ZEN

88

FINALIZADO
Panathinaikos PAN

105

Alba Berlin ALB

106

Final ATP World Tour
novak_djokovic Novak Djokovic Novak Djokovic
-
dominic_thiem Dominic Thiem Dominic Thiem
-
roger_federer Roger Federer Roger Federer
-
matteo_berrettini Matteo Berrettini Matteo Berrettini
-
FINALIZADO
dominic_thiem Dominic Thiem Dominic Thiem
6 3
matteo_berrettini Matteo Berrettini Matteo Berrettini
7 6
Copa Argentina
FINALIZADO
Central Córdoba (Santiago del Estero) Central Córdoba (Santiago del Estero) CSE

1

Lanús Lanús LAN

0

Rayo

Rayo Vallecano: 101 fichajes en ocho campañas a coste cero

Rayo Vallecano: 101 fichajes en ocho campañas a coste cero

Pepe Andrés

El club franjirrojo no ha pagado por ningún traspaso. Este verano ha sido de récord en la entidad vallecana: se ataron 17 jugadores, el contrapunto se dio en 2007: 8 altas.

La revolución del Rayo año tras año tiene un nombre propio: Felipe. Desde que aterrizara en Vallecas el verano de 2007 ha trabajado con tres técnicos distintos (la regeneración más profunda se ha dado con Paco: 47 altas en tres temporadas) y ha cerrado un total de 101 incorporaciones en ocho campañas (12,6 de media). Todas ellas a coste cero. En estos años, el club nunca ha pagado por un traspaso, ni una cesión.

En su primer curso acometió el menor número de retoques: sólo ocho altas. A las siete estivales, se unió una nueva cesión de Piti (militaba en el Hércules). Esa plantilla consiguió el ansiado ascenso a Segunda y en la temporada 2008-09 fueron nueve las caras nuevas que recalaron. Cobeño fue una de las novedades y es el único que aún continúa.

Doce fueron los fichajes de la 2009-10, campaña en la que se destituyó a Mel y Felipe tuvo que coger las riendas del grupo (18 jornadas). Ya con Sandoval (10-11) llegaron diez incorporaciones. La entrada en Ley Concursal, en junio de 2011, fue un punto de inflexión: supuso hacer contratos cortos y reforzó la tesis que ya existía desde la llegada de Felipe de fichar a coste cero. En tres años de concurso (2011-14) se cerraron 45 altas.

En aquel periodo se produjeron quince (2011-12), catorce (2012-13, mejor clasificación histórica en Primera, octavo) y dieciséis (2013-14) refuerzos, puesto que los de la 2014-15 ya no se enmarcan en el Concurso. Este verano se ha dado la renovación más profunda, el récord: 17 altas, que serían 19 de no haber salido cedidos Mojica y Diego Aguirre. Y eso sin contar un mercado invernal que ha sido fructífero últimamente. Once efectivos en tres años, claves en el histórico octavo puesto y en la salvación.

Y a las caras nuevas que ha ofrecido el mercado, cabría añadir en su momento a los jugadores procedentes del fútbol base que se ganaron un contrato profesional: Leo Baptistao, Lass, Nacho y Embarba.

Leo, el traspaso más rentable ha vuelto cedido

Con Felipe al frente, el traspaso más rentable ha sido el de Leo. El Atlético pagó 7 millones y ha regresado cedido. Otra venta sonada fue la de Diamé por 3 millones al Wigan, que además se llevó a Amaya (800.000 euros por él). Por Michu pagó el Swansea 2,5 millones, pero la inyección más importante para la supervivencia del club franjirrojo llegó por Coke: 1,8 millones de euros del Sevilla.

Toda la información del Rayo - Real Madrid con AS.com.