NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO

El Cholo tiene un problema: la defensa quiere más minutos

Alderweireld y Giménez, dos de los zagueros que llegaron la pasada temporada y que tuvieron menos minutos, buscan más protagonismo en el equipo.

Actualizado a
El Cholo tiene un problema: la defensa quiere más minutos
AStv

Ahora mismo son nueve los defensas que se están entrenando a las órdenes del Cholo. Pero se quedarán en siete, puesto que Manquillo e Insua saldrán. Siete futbolistas para competir por los cuatro puestos de defensa. Son fijos Juanfran, Miranda, Godín y Siqueira. Los mismos del año pasado salvo la baja de Filipe Luis que cubrirá Siqueira. En la recámara Alderweireld, Giménez y Ansaldi, que viene cedido este año del Zenit. Jugadores de calidad, mezcla de veteranía y juventud. Un par de cosas positivas: que se conocen a la perfección y que tienen el sistema perfectamente asimilado. Y su polivalencia.

Simeone tiene polivalencia en todos los puestos de la zaga

Lo más positivo de los siete jugadores con los que contará el Cholo para la zaga es su polivalencia. Juanfran puede jugar de lateral derecho, pero Simeone también puede utilizarle más arriba, en funciones más ofensivas. Para el lateral derecho está Alderweireld, quien ha jugado ahí en varias ocasiones. Su puesto es de central, pero Miranda y Godín le han dejado casi sin minutos. En la banda zurda el fijo es Siqueira, aunque Ansaldi se lo pondrá complicado. Además, puede jugar como lateral zurdo o diestro. Por eso se le ha fichado. Es serio, peleón, rápido... No sobresale, pero cumple. Por detrás aprieta Lucas, el canterano que jugó en el Azteca. Aún le falta presencia, pero no se arrugó. Todo lo contrario. Fue al choque un par de veces con todas las consecuencias. La afición está tranquila en la zaga, puesto que si alguno se lesiona, hay un compañero para suplirle. El Cholo puede hacer muchas combinaciones, aunque parta de un cuarteto más o menos fijo. El problema llegaría si alguno de los defensas causara baja. En el caso de que Giménez se fuera cedido, parece complicado que por relación calidad-precio, el Atlético pueda encontrar un defensa de esas garantías. El tiempo dirá.

Y un problema: todos quieren jugar. Y más cuando se sienten importantes. Y más cuando han jugado un Mundial y han respondido. El Atlético ha logrado retener a Miranda a pesar del interés de clubes como Barcelona y Manchester United. Parece complicado que pueda salir ahora. Miranda en condiciones es titular fijo (aunque no ha empezado a su mejor nivel). Alderweireld y Giménez quieren jugar y saben que no lo tendrán fácil. El primero ha sido titular con Bélgica en el Mundial, es un jugador con solvencia y a la vez con hambre. Ya en la pasada temporada dijo que quería jugar más. Tiene cartel en la Premier.

Giménez fue una de las sensaciones del Mundial. Rápido, valiente, despierto... Pero tiene gente por delante. Le quieren Sunderland y Benfica. Y más de media docena de equipos españoles. El Cholo tendrá que convencerle de que tendrá minutos, de que importa más “la calidad de los minutos” que la cantidad. De que nadie sobra en el campeón de Liga.

SITUACIÓN DE LA DEFENSA

Manquillo: dos años de cesión al Liverpool.
Es un jugador con mucho futuro en el Atlético, aunque el gran rendimiento de Juanfran en el lateral derecho le han cerrado las puertas de la titularidad. Por eso, esta temporada tendrá que buscar fuera los minutos que no tiene en el Atlético. Se marcha al Liverpool por dos años (en Inglaterra aseguran que hoy mismo pasará el reconocimiento médico por el club inglés). Es una cesión y tras esos dos años el Liverpool tendría una opción de compra por 7,5 millones de euros. El Atlético no quiere perderle porque sabe que suyo es la banda del equipo rojiblanco en los próximos años.

Insúa: Siqueira y Ansaldi le cierran las puertas.
El lateral izquierdo dejará el Atlético, puesto que el club ha fichado a Ansaldi. El Benfica es uno de los clubes que más interés ha puesto en él. Insua ha jugado poco porque Filipe Luis ha sido fijo. Cuando el brasileño se lesionó, Insua entró y no lo hizo mal, pero no llegó al nivel de Filipe. Ahora, con Siqueira y con Ansaldi no tiene sitio y se le busca destino. En los partidos de pretemporada, Simeone no ha perdido el tiempo y colocó a Siqueira de lateral. Ante el San José Insua jugó de central y cumplió. Al siguiente partido, contra el América, el central fue Lucas. Insua saldrá en breve.

Alderweireld: en el centro o en banda siempre cumplió.
Ha hecho un buen Mundial con Bélgica después de haber jugado de lateral derecho. El belga no acabó la temporada contento en lo referente a los minutos que disputó (12 partidos de Liga, 10 completos (907 minutos); seis de Copa (452 minutos) y cuatro de Champions (307 minutos). El Atlético no quiere dejarle marchar, pese a que ha tenido muchas ofertas por el zaguero. Su puesto natural es de central, pero puede jugar en el lateral derecho, por lo que sería el recambio de Juanfran para la banda. Siempre que jugó cumplió, tanto en defensa como en banda. El Cholo le quiere.

Lucas: el central del futuro gusta mucho.
El canterano jugó de titular frente al América, en el estadio Azteca, y respondió en esta prueba. Es un jugador muy del agrado del Cholo, que no ha dudado en darle minutos cada vez que ha podido. Quizá le falte algo de altura para su puesto (1,80 centímetros), pues a Simeone le gustan los zagueros altos. Pero es zurdo y maneja bien el golpe en largo. Su golpeo de balón es bueno para sacar la pelota en condiciones. En principio jugará en el filial, aunque al Cholo le gustará tenerle cerca. Es una alternativa ante bajas por lesión.