NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL. EUROPEO SUB-19

Histórico pase de las Sub-19 a la final tras doblegar a Noruega

España jugará el domingo la final del Europeo Sub-19 ante Holanda tras doblegar a Noruega, la anfitriona. Marcaron Mariona Caldentey y Marta Turmo.

Actualizado a
Histórico pase de las Sub-19 a la final tras doblegar a Noruega

España se impuso a Noruega por 0-2 y jugará el domingo (18:00 horas, Eurosport) su cuarta final de un Europeo de la categoría, tras las de 2000 y 2012, en las que fue plata, y la de 2004, en la que fue oro. Será ante Holanda, que en la otra seminal goleó a Irlanda por 0-4. El fútbol premio a la selección que quiso jugar al fútbol, que cuidó el balón y que tiró de calidad ante una Noruega que acabó simplificando sus argumentos hacia lo físico y las jugadas de velocidad a la contra. España, fiel a su juego de toque, explotó la calidad de sus jugadoras y la gran seguridad bajo palos de Sara Serrat, que hizo un partido perfecto. 

El gol de Mariona Caldentey en el minuto 71' hizo justicia a lo que se estaba viendo en el terreno de juego del Uki Arena. Tras una primera parte con mucho respeto por parte de ambos equipos, España salió en la segunda mitad mucho más controlada y más reposada en sus acciones. Las chicas de Jorge Vilda arrancaron gozando de sus mejores minutos y encadenando una ocasión tras otra, con una Mariona omnipresente. La jugadora del Collerense, instalada en la banda izquierda, había gozado de la mejor ocasión en la primera parte y en la segunda empezó avisando con un disparo en el 48' que detuvo la portera noruega. Lo volvió a intentar desde lejos tan solo dos minutos después, en otra jugada protagonizada con Nahikari y en un disparo desde lejos en el 60'. Leire Baños se sumó a la catarata de ocasiones de las españolas.

Mariona lo siguió intentando y a la siguiente fue la vencida. Su gol en el 71', enganchando el balón con la derecha a la media vuelta y tras una sucesión de rechaces, premió el trabajo incansable de la jugadora del Collerense, decisiva durante todo el campeonato. Tras el gol, Noruega, la anfitriona, buscó con desesperación el gol del empate para ofrecérselo a su público. Lo intentaron con remates desde lejos y gozaron hasta del favor de la árbitro, que señaló una falta a favor al borde del área por una mano inexistente de Celia Jiménez. 

En los últimos minutos y superados los nervios por el asedio noruego, España gozó de grandes ocasiones, por medio de Nahikari y María Díaz y al final, en el último minuto del descuento, Marta Turmo, otra gran luchadora en la semifinal, marcó el segundo, de cabeza tras un córner. España dio una lección de fútbol a Noruega, una de las grandes potencias del fútbol femenino europeo y confirmó que algo muy bueno está pasando en el fútbol femenino español. 

Jorge Vilda: "Este equipo no tiene límites"

El seleccionador Sub-19 estaba muy feliz con el trabajo de sus jugadoras ante Noruega: "Estoy orgulloso de mis jugadoras. Cumplieron a la perfección el guión, anulando a las noruegas y sacando nuestras mejores virtudes en la segunda parte. Que ganando 0-1, en el minuto 94 una central meta un gol dice mucho de la ambición de esta Selección. Noruega lo tenía todo a favor, pero le supimos plantar cara. Este equipo ha demostrado que no tiene límites. Será la tercera final seguida del fútbol femenino español y ojalá sea la vencida”.