NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El legado del club blanco en Europa

125 jugadores firmaron las diez Copas de Europa del Real Madrid

Predominan los jugadores españoles (86) y en concreto madrileños (25), mientras que los franceses se convierten en todo un talismán: ha habido uno desde la Séptima...

Actualizado a
125 jugadores firmaron las diez Copas de Europa del Real Madrid
AStv

El Madrid es el primer club en la historia que tiene en sus vitrinas diez Copas de Europa. Las mismas se han forjado con el sudor de 125 futbolistas que han disputado, al menos, un minuto en alguna de esas ediciones en las que los blancos salieron vencedores.

Geográficamente, dominan los ganadores españoles (86) y, en concreto, los madrileños (25). En Lisboa se rompió la mística del talismán cántabro. En las nueve primeras siempre hubo al menos un jugador nacido en aquella tierra (Gento, Marquitos, Pachín, Miera, Amavisca, Munitis y Helguera). También es fuerte la presencia de guipuzcoanos: Juan Alonso, Araquistain, Berasaluce, Iván Campo, Xabi Alonso e Illarramendi.

Llama la atención cómo hay representantes de provincias con muy pocos habitantes, como Ceuta (Pirri y Lesmes II) y Melilla (Pepillo). Y Teruel claro que ‘existe’, con Torres (campeón en el año 1957). También Soria, cuna de un histórico como Luis Del Sol...

Sin embargo, hasta 22 provincias no aportaron futbolistas a las Copas de Europa blancas (ver parte inferior del gráfico de la derecha). No hay ninguno manchego, aunque ese honor en la tierra del Quijote lo salva el gran artífice desde la presidencia, Santiago Bernabéu, natural de Almansa (Albacete).

Franceses. En cuanto a nacionalidades, los franceses han tomado el testigo de los cántabros. En las últimas cuatro Champions siempre hubo algún galo en las filas blancas: Karembeu (la Séptima y la Octava), Makelele y Zidane (Novena) y ahora Benzema y Varane con la Décima. Ha subido tanto la lista de franceses (seis) que ya supera a un país con tanta tradición de aportar jugadores al Madrid como es Argentina (cinco), representada en Lisboa por Di María.

Pese a todo, en esa lista de 125 héroes europeos no lograron entrar notables madridistas, como Manolín Bueno (siempre a la sombra de Gento), grandes estrellas en los setenta (Del Bosque, Santillana...), la Quinta del Buitre y sus contemporáneos (Camacho, Juanito, Hugo Sánchez...) y hasta Galácticos, casos de Ronaldo y Beckham.