NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La final de la Champions

Así lo vieron en el mundo

Los corresponsales de AS en el extranjero analizan la repercusión internacional de la Décima Copa de Europa del Madrid. El triunfo blanco acaparó la atención en todo el mundo.

Actualizado a
Así lo vieron en el mundo

Inglaterra, por Guillem Balagué: El encuentro de mayor audiencia del año

Se vivió la final de la Champions con la expectativa, la atención y el decorado de las grandes ocasiones. Fue el encuentro de mayor audiencia del año si se junta los que lo vieron en ITV (abierto) y por Sky Sports. Sky dedicó casi dos horas de previa al partido, incluida una charla con Xabi Alonso. Al guión de la película le faltaba sólo el final: a un equipo que había conquistado el corazón de los ingleses por su compromiso y entusiasmo, se le pedía un último esfuerzo. Pero del banquillo saltaron dos jugadores que costaron 36 millones de euros y cambiaron el encuentro. El rico ganó al menos rico, y se comentó con detalle un par de cosas que les cuesta entender al aficionado (y comentarista) medio británico. ¿Qué necesidad tenía Simeone de saltar al campo de ese modo al final? ¿Todo por una pelota lanzada por Varane? Los códigos son diferentes en las islas. ¿Se quejará alguien de Bale? Nadie entiende las críticas, ya que el galés aparece en los momentos importantes. ¿El gol de Ramos salvó la cabeza de Ancelotti? La temporada mereció esta final.

Francia, por S. Damian-Tissot: La Champions ganó al rugby del Toulon

Entre la victoria del Toulon francés en la Copa de Europa de rugby y las elecciones europeas, la victoria del Madrid en la final de la Champions no tuvo el protagonismo exclusivo de las portadas. Eso sí la Champions entre dos equipos españoles ganó en audiencia al rugby: 4,9 contra 3,8. Sin embargo, cada diario elogió la reacción de los de Ancelotti. “Tras una remontada increíble, el Madrid ganó su Décima corona”, afirmó Le Parisien. El diario analizó también el papel de Zidane: “Fue el jugador número 12. Es más que un adjunto”.

L’Equipe por su parte destacó que el Madrid logró por fin la Décima titulando: “Valía la pena la espera”. El seleccionador francés Didier Deschamps fue cuestionado sobre la victoria del Madrid en el programa Telefoot de la cadena de televisión TF1. Afirmó estar “muy contento por Varane y Benzema” e indicó que entre los jugadores convocados en Clairefontaine para preparar la Copa del mundo “muchos iban con del Madrid”. Algo que también pasó en líneas generales en un país que no tenía representantes en el Atlético.

Italia, por Mirko Calemme: Un trozo de Italia es campeona de Europa

El legendario choque en Da Luz fue el protagonista de la semana también para los futboleros italianos. Sky y Mediaset lo anunciaron por todo lo alto y casi seis millones de personas vieron el partido, que monopolizó la audiencia. Los principales periódicos deportivos dedicaron sus portadas a “una de las finales más bonitas de los últimos años”, y no solo porque la jugaran dos equipos de la misma ciudad.

Para la Gazzetta dello Sport “los románticos tuvieron que rendirse”. La fábula del Atleti de Simeone, a dos minutos de un doblete milagroso, acabó destrozada con los cabezazos de Ramos y Bale. El periódico de Milán vio a Di María como el hombre del partido y ensalzó a Ancelotti capaz de conquistar la Décima nada más llegar a Madrid, “un reto que hizo fracasar hasta a los especiales”.

El de Reggiolo representa hoy el orgullo del fútbol italiano. La frase “un trozo de Italia es campeón de Europa” fue repetida en casi todos los telediarios. El bel paese que vio como la Juve caía en la fase de grupos, tuvo que conformarse con esta pequeña satisfacción.

Alemania, por J. C. Menzel: La vieron 7,7 millones con algo de envidia

Unos 7,7 millones de alemanes siguieron la final. Se vivió con sentimientos encontrados. Por un lado, estaban los que la vivieron con cierta envidia y con tristeza. El problema es que en un año de Mundial se rompía la hegemonía alemana en Europa. De los últimos cinco años el Bayern jugó tres finales (2010, 2012 y 2013). La última, ante el Borussia, hizo creer a los aficionados al fútbol en Alemania que había un cambio de ciclo: España perdía su poder en favor de los germanos. Pero este Madrid-Atlético daba al traste con esa esperanza y lo peor, justo antes del Mundial de Brasil.

Por otro lado, estaban los que apoyaban a Khedira y, por tanto, al Madrid. Los alemanes valoraron el esfuerzo de su compatriota para estar en Lisboa superando una grave lesión de rodilla. En la concentración de la Mannschaft no se lo perdieron. Özil vibró con la victoria blanca, pero el resto del equipo no se decidía. “No voy ni con el Atlético, ni con el Madrid, voy con Sami (Khedira)”, comentaban. El golpe del Madrid a Alemania (Schalke, Borussia y Bayern) fue duro.

Argentina, por Topo López: Di María quitó el protagonismo a Messi

Argentina vivió un sábado con sobredosis de fútbol. Porque además de disputarse una final por evitar el descenso (entre Colón y Rafaela), y la Súper Final de la temporada entre los campeones San Lorenzo y River, durante 120 minutos los argentinos cambiaron a Messi por Simeone. Hasta el seleccionador Sabella observó el partido con profunda atención.

A las 15:45 hora argentina, el momento en el que empezó la transmisión del partido en directo, la TV tuvo picos altísimos de audiencia. Incluso las plantillas de San Lorenzo y de River lo vieron en sus concentraciones. En el búnker del Millonario, el grito de gol de Giovanni Simeone sacudió las paredes de su habitación. Luego hubo resignación en el semblante triste del hijo del Cholo. Argentina disfrutó de una final abundante en compatriotas. Pudo ser para Simeone, Mono Burgos, Insúa y Sosa. Fue para Di María. Después de mucho tiempo, se rompió el magnetismo del Barcelona de Messi.