NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - ATLÉTICO DE MADRID

Joaquín Peiró: "En las finales, si tienes un descuido, pierdes"

Peiró ha sido uno de los mejores jugadores que ha tenido el Atlético. El ‘Galgo del Metropolitano’ fue campeón de Europa, pero con el Inter de Milán.

Actualizado a
Joaquín Peiró: "En las finales, si tienes un descuido, pierdes"

Real Madrid y Atlético se enfrentan en la final de la Champions, en un derbi madrileño que dictaminará el rey de Europa...

Será un partido muy reñido, pues los dos equipos están bien y espero que se vea un buen espectáculo por el bien de toda la gente que acudirá a Lisboa. Veremos lo que finalmente pasa.

Un partido así debe ser lo máximo a lo que puede aspirar un profesional...

Si aciertas a ganarla, claro, es lo máximo para un jugador. Nosotros tuvimos la suerte de ganarle al Real Madrid dos finales de Copa, en Chamartín. El Real Madrid tenía un equipazo, aunque el del Atlético también era muy bueno.

El Real Madrid ya le ganó al Atleti unas semifinales de Copa de Europa en la temporada 1958- 59...

Sí, había mucha igualdad entre ambos equipos y tuvimos que llegar a un partido de desempate. Fueron encuentros muy intensos y al final el Real Madrid tuvo algo más de fortuna para lograr el pase a la final.

Usted, que posteriormente ganó una Copa de Europa con el Inter, ¿qué consejos le daría a los actuales jugadores del Atlético?

Mi experiencia me dice que en estos encuentros si tienes un descuido, puedes perder el partido. Los dos tendrán que estar muy centrados si quieren ganar.

El Atlético cuenta con un entrenador que es un excelente motivador...

Los dos entrenadores son excelentes motivadores. El Atlético ha hecho una temporada muy buena y para la final tampoco es bueno que se alabe al equipo en todo momento. El Real te puede meter un gol en cualquier momento y te la puede liar.

Volvamos a su época, ¿cómo eran los encuentros de la máxima entre Real Madrid y Atlético?

Eran partidos duros, en el que cada uno miraba por su equipo. De Felipe, por ejemplo, nunca me dio una patada dura, de esas que fuera por mí de manera descarada. Era un jugador muy fuerte y mi intención siempre era eludirle y fajarme de él. Las relaciones entre ambos equipos eran muy buenas y no había problemas después de los partidos.

¿Ningún rencor entonces?

Nunca. No hubo ningún tipo de rencores con jugadores del Real Madrid.

Todos los futbolistas del Atlético coinciden en señalar que Di Stéfano era el mejor madridista...

Alfredo era chapeau. Ha sido el mejor jugador que ha pasado por España. Para mí. Otros pensarán otra cosa, pero para mí Alfredo fue único.

Pese a ser su gran rival, y a pesar del paso de los años, le siguen idolatrando...

Es que lo tenía todo. Dominaba todo: la cabeza, las piernas y todas las situaciones del juego. Todas. Y no hablamos de las otras cosas.

¿Qué otras cosas?

Todo lo que hablaba en el campo. Todas las cosas que decía en el terreno de juego.

¿Quién fue el Di Stéfano del Atlético?

Nosotros no tuvimos un jugador así. El Atlético tuvo a lo largo de la historia varios futbolistas con mucho nivel, muy buenos, pero no del nivel individual que tuvo él.

¿Hay algún favorito para el partido del sábado?

Yo creo que no. Los de un equipo y de otro deben dedicarse a luchar y a pelear, a jugar bien y a intentar ganar el partido. Y dejarse de temas de favoritismos.

Este Atlético está haciendo una gran campaña y muchos dicen que puede compararse con algunos de los mejores equipos de la historia del club madrileño. ¿Puede equipararse a alguno de los mejores Atléticos?

Son épocas diferentes, equipos distintos, por lo que no creo que se deban hacer comparaciones. Lo que hay que hacer es ayudarles desde la grada para que los jugadores del Atlético sean capaces de ofrecer lo mejor en el campo. La afición también es importante y tienen que dejarse notar en este partido. Cualquier apoyo es poco cuando uno juega una final europea.

¿Se queda con algún jugador del Atlético en especial?

No. No me quedo con ninguno en especial. Me quedo con todos. No hay que hacer distinciones y menos antes de un partido de este tipo. Todos, desde el portero hasta el delantero, lo están haciendo bien.

¿Me dice algún resultado para el sábado?

Nunca he sido de dar pronósticos. Pero me vale con cualquier resultado siempre que gane el Atlético. 1-0, por ejemplo. Lo importante es ganar la primera Copa de Europa.