NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2014

Valcke cambia ahora de óptica y critica a los pesimistas

Valcke ha cambiado de retórica después de decir ayer que no estaban preparados para la cita mundialista, y critica el escepticismo con dureza

Actualizado a
Valcke critica a los escépticos de Brasil 2014
PAULO WHITAKERREUTERS

El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, embistió hoy contra los "pesimistas" y auguró éxito para el Mundial de fútbol de Brasil 2014, pese a los retrasos que persisten cuando faltan solamente 69 días para el inicio de la cita, que se celebrará del 12 de junio al 13 de julio próximos.

"Desafortunadamente, el pesimismo es una tendencia usual cuando se trata de la realización de eventos de gran porte. Pero, al final, las cosas siempre funcionan", expresó, en una columna divulgada este viernes por la FIFA.

"Todos los informes que recibo indican la velocidad y el ahínco del trabajo en Brasil en este momento para concluir los preparativos no sólo para la Copa del Mundo, sino también para las mejorías de la infraestructura cultural, urbana y de transportes que continuarán serviendo a generaciones futuras", añadió.

El "número dos" de la FIFA recordó que el mismo escepticismo frente a Brasil 2014 existió en la recta final de la preparación de Sudáfrica a su Mundial, el de 2010, y sostuvo que hoy queda en claro que la de 2010 fue una Copa del Mundo "brillante que alimentó la confianza de toda una nación y aumentó la confianza para los negocios internacionales".

"Además, el país también resultó fortalecido por las mejorías en tecnología de información e infraestructura en general, al tiempo que observa un avance en el turismo", enfatizó.

Según Valcke, en el caso brasileño hay señales de rápido progreso en las obras de conclusión de las arenas de Curitiba y Porto Alegre, que están entre las mayores preocupaciones de la FIFA, conjuntamente con la Arena Corinthians, de Sao Paulo, que recibirá el partido inaugural de Brasil 2014 el 12 de junio.

La instalación de las gradas temporales en el estadio paulista fue suspendida por orden del gobierno el lunes pasado, dos días después de la muerte de un obrero al caer desde una altura de ocho metros. En noviembre pasado, otros dos trabajadores habían perdido la vida al caer una grúa que instalaba la cubierta de la arena.

En su columna de hoy, Valcke se manifestó "muy triste por el trágico accidente", y reiteró que la seguridad es la "máxima prioridad" de la FIFA.

Al mismo tiempo, se manifestó confiado de que el impacto del accidente en el cronograma de obras "será limitado", y que "el estadio estará listo para recibir los eventos test hasta mediados de mayo".