Mkhitaryan: “Zidane fue mi ídolo y una gran inspiración para mí”

Real Madrid - Borussia Dortmund

Mkhitaryan: “Zidane fue mi ídolo y una gran inspiración para mí”

El ‘diez’ armenio fue el fichaje más caro de la historia del Borussia (28 millones de euros). Llegó este mismo verano del Shakhtar y es uno de los jugadores más en forma del equipo.

—¿Cuándo empezó a ver jugar al Real Madrid?

—En la mejor época de Raúl. Luego vi a Zidane... Era un play-maker increíble.

—¿Es verdad que Zizou era su ídolo de la infancia?

—Es totalmente cierto. De pequeño era mi gran ídolo. Me fascinaba cómo jugaba y fue una gran inspiración para mí.

—¿En qué intentó imitarle?

—Nunca intenté copiar o imitar su estilo. Yo soy feliz siendo yo mismo...

—Estudió Educación Física y Economía, y se planteó hacer derecho. Habla seis idiomas... ¿Se siente un extraño en el mundo del fútbol? ¿Qué le hubiera gustado hacer de no ser futbolista?

—No creo que sea único porque hable varios idiomas. Hay mucha gente inteligente en este mundillo, que mira más allá de su entorno inmediato y que reflexiona sobre la vida. Estoy seguro de que podría haber trabajado como abogado. Pero eso no es lo más importante, como tampoco lo es convertirse en el futbolista más grande. Lo que realmente importa es estar en paz con uno mismo. Y estoy trabajando en eso... aunque suene un poco solemne.

—¿Cómo encajó en el juego del Bourussia? Parece que le va a la perfección, siendo rápido de cabeza y de piernas...

—Necesité un tiempo para acostumbrarme a la manera de jugar del Borussia y a la Bundesliga. Hice unos partidos muy buenos y luego algunos que no lo fueron tanto. Sé que puedo jugar mejor aún.

—¿Fue duro para usted llegar para hacer olvidar a Götze?

—Mario es un jugador fantástico. Pero a la vez es muy distinto a mí. No veo que aquí la gente compare mi trabajo con el suyo. Y aquí el público entiende mucho de fútbol. Me han ayudado a adaptarme y han tenido paciencia. Espero devolver a largo plazo esa comprensión con goles y asistencias (lleva ocho goles y nueve asistencias en 33 partidos de Liga y Champions). El Borussia es un club fantástico. Era en realidad un sueño para mí. Resulta difícil de creer, pero con once años, viviendo en Armenia, tenía una camiseta borussien made in China. Y no lo digo por quedar bien. Enseñé las fotos a nuestro director de comunicación hace unas semanas. Tal vez era lo que me deparaba el destino... no creo en las casualidades.

—¿Qué recuerda de su padre? ¿Llegó a verle jugar? (Murió trágicamente con 37 años afectado por un tumor).

—Yo sólo tenía siete años cuando murió. No tengo recuerdo de verle jugar, ni él pudo verme porque empecé después. Me dicen que era un delantero muy rápido. Y que era un tipo genial, muy generoso. Por desgracia casi no me acuerdo de sus consejos. Pero espero que esté orgulloso de mí, de lo que hago, desde el cielo.

—¿Ha jugado en el Bernabéu? ¿Ha estado al menos alguna vez de visita?

—Es mi primera vez. Tengo muchas ganas de experimentar el ambiente del Bernabéu. Estamos acostumbrados a la atmósfera increíble del Signal Iduna Park. Y en este momento nos hace mucha ilusión poder estar en un estadio legendario como el del Madrid y que sea en cuartos. Esta oportunidad no se presenta cada día.

—¿Cuál es el mejor consejo que le ha dado Klopp?

—(Risas). Está loco por el fútbol desde los pies a la cabeza, al cien por cien. En el sentido bueno, por supuesto. Esta es la mejor forma de describirle como entrenador. Aprendo tanto de él cada día... Pero, ¡No hay espacio suficiente en el periódico para explicar todos los detalles sobre su figura!

Comentarios

Comentarios no disponibles