Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores
  • Hoy en As

Pazos: “El Atlético peleará el título pero hoy lo tendrá difícil”

Elche - Atlético de Madrid

Pazos: “El Atlético peleará el título pero hoy lo tendrá difícil”

Pazos: “El Atlético peleará el título pero hoy lo tendrá difícil”

Fito González

DIARIO AS

Manolo Pazos dedicó 14 años de su vida a defender la portería del Elche y del Atlético de Madrid. Será homenajeado en los prolegómenos del partido por el presidente y la afición.

—¿Qué siente antes de este gran partido?

—Me trae muy buenos recuerdos. En el Atlético conocí a gente maravillosa y extraordinaria. Es un club único y ejemplar, quizás algo irregular. De Elche me conquistó el cariño de su afición y la ciudad, de la que nunca me he separado.

—Pero antes que en el Atlético estuvo en el Madrid...

—Tras el Pontevedra y el Celta, me fichó el Real Madrid, que fue campeón de Liga (53-54), y con 23 años ya era titular en la portería de ese gran equipo. Disputé 13 partidos, hasta que perdimos en Valladolid...

—¿Qué pasó ese día?

—Íbamos ganando 1-3 y acabamos perdiendo 4-3. No tuve una buena tarde. La afición la pagó conmigo. Todos me señalaron. Alfredo Di Stéfano fue el único que me dio ánimos. Se sentó a mi lado en el autobús de regreso y me dijo: “Pibe, no te preocupes. Vos no sos culpable, ellos remataron solos”. Nunca más volví a jugar con el Real Madrid. Alguien sacó por ahí que estaba liado con Cleta Claver y por cada campo que iba me chillaban eso. Luché contra esa mentira hasta que me retiré. Nunca la conocí.

—Y acabó en el eterno rival...

—Con el Atleti, firmé un contrato de cuatro temporadas y luego renové tres más. Ganamos dos Copas. Me marché y cuando ganaron la Recopa me llamaron para pagarme 150.000 pesetas de prima. Recuerdo un once de memoria con Pazos; Martín, Herrera, Cobo; Mújica, Silva; Miguel, Molina, Escudero, Peiró y Collar. Un gran equipo. En el Atlético supe de primera mano por qué le llaman El Pupas.

—Y de ahí al Elche. ¿Por qué?

—Me llamó Martínez Valero. Tenía buenos recuerdos de Alicante, tras mi paso por el Hércules, y decidí volver. Estuve siete temporadas. Altabix era diferente. La ciudad, maravillosa. Hicimos una familia en aquel equipo y aún mantengo a muchos amigos de aquella época: Quirant, Lezcano, Iborra... No me quiero olvidar de nadie.

—¿Qué pasó en aquel partido de 1966 en el que el Atleti luchaba por ser campeón?

—Es uno de mis recuerdos más tristes. Un día llegué a casa y me encontré a Santiago Verde, un excompañero. Me propuso que si les ayudaba me ponían un negocio en Madrid y me daban un dinero. Le dije que no y se lo dije al club. Si me llegan a marcar un gol en ese partido me toca salir de Altabix corriendo. Por suerte no perdimos.

—¿Es éste el año del Atleti?

—Sí. Con Simeone ha cogido una racha regular desde el año pasado que no ha soltado. No destacan por nombres, sino por su juego colectivo. Pueden pelear el título a Barcelona y Madrid. Eso no quiere decir que tengan nada ganado. En Elche lo tendrá difícil.

—¿Vio el error de Courtois?

—Se confió. No sé cómo lo habrá pasado, pero yo me sentía fatal.

—Manu y Courtois en las porterías que usted defendió...

—Cuando uno es titular en el Atlético o en el Elche es porque es muy bueno. Ambos tienen muy buena presencia. En general, hoy en día, los porteros no salen mucho de la portería. Yo de puños era malo, pero la agarraba casi siempre para no permitir una segunda jugada. Si lo haces así, el rival abandona esa opción.

—¿Cómo ve al Elche de Escribá?

—Está bien trabajado. Se han adaptado bien a la categoría. Veo a un equipo organizado y decidido en Primera.

Comentarios

Comentarios no disponibles