Temas del día

Sólo tres de los convocados han nacido en Guinea Ecuatorial

Guinea Ecuatorial - España

Sólo tres de los convocados han nacido en Guinea Ecuatorial

Sólo tres de los convocados han nacido en Guinea Ecuatorial

Doce de ellos son españoles con raíces guineanas. O bien sus padres o bien sus madres son de allí, lo que ha agilizado los trámites para poder hacerlos seleccionables.

El equipo nacional de Guinea Ecuatorial es un club, más que una selección. La política de nacionalizaciones masivas que está llevando a cabo en los últimos años la FEGUIFUT permite que en la lista de 23 convocados por Goikoetxea para el partido de mañana ante España haya sólo tres nacidos en tierras guineanas.

Se trata del portero Felipe Ovono y el central Diosdado Mbele, a prueba ambos en un equipo de la segunda división belga, y del centrocampista Valeriano Nchama, que actúa en el equipo juvenil del Inter de Milán. El resto han sido captados con el objetivo de obtener resultados inmediatos, algo siempre complicado de lograr al máximo nivel.

Raíces. Doce de ellos son españoles con raíces guineanas. O bien sus padres o bien sus madres son de allí, lo que ha agilizado los trámites para poder hacerlos seleccionables: Evuy, Akapo, Sipo, Kily, Juvenal, Randy, Igor Engonga, Iván Bolado, Balboa, Belima, Nsue y Bodipo. En todos los casos han aprovechado que sus opciones de jugar con la Selección Española son escasas para proponerles vestir la camiseta de la Nzalang, algo que terminaron aceptando.
Emilio Nsue pidió tiempo en su día para decantarse, pero finalmente dio el sí. En esta última convocatoria, el jugador del Madrid Omar Mascarell ha hecho lo propio, esgrimiendo que aún no se quiere cerrar las puertas de España para el futuro. Lo mismo ocurrió con el Sub-21 Pedro Obiang, de la Sampdoria.

Entre el resto de seleccionados hay mercenarios en toda regla, jugadores que han cambiado sus países originarios por actuar con Guinea, en algunos casos pese a no haber estado antes allí. Colombianos, brasileños y cameruneses con los que hacer un equipo más fuerte.

Comentarios

Comentarios no disponibles