CSD y Liga están investigando el amaño de nueve partidos

TEMA DEL DÍA

CSD y Liga están investigando el amaño de nueve partidos

CSD y Liga están investigando el amaño de nueve partidos

DANIEL SASTRE

Diario AS

"Son seis de la Liga Adelante y tres de la Liga BBVA que no voy a desvelar para no interferir en la investigación" declaró Javier Tebas en su intervención.

Las autoridades deportivas han iniciado una cruzada contra los amaños en el fútbol español y ayer se quiso solemnizar este paso al frente con la conferencia de prensa conjunta que dieron en el Consejo Superior de Deportes Miguel Cardenal, secretario de Estado, Javier Tebas, presidente de la Liga del Fútbol Profesional, y Joaquim Boadas, presidente del Girona. La comparencia dejó un titular preocupante: nueve partidos del fútbol profesional están siendo investigados por amaños. El acto estaba programado para que el máximo dirigente del club catalán informara de algunos trapos sucios en los que se quiso implicar al Girona. Y ahí, Miguel Cardenal abrió el turno de palabras para indicar el camino a seguir a partir de ahora: "El presidente del Girona nos reveló lo ocurrido y le insistimos en denunciarlo. Es una llamada a todos para que denuncien este tipo de actuaciones ilícitas".

Recogido el guante, Joaquín Boadas tomó la palabra y aseguró que en dos partidos se les ofreció un amaño. El primero fue con motivo del Girona-Xerez: "Me visitó Dani Mallo, mi capitán, y me comunicó que le había ofrecido un jugador del Xerez dejarse ganar a cambio de 120.000 euros". El segundo ofrecimiento llegó por parte del Racing. El equipo cántabro habría ofrecido un jugador más otras compensaciones para que el Girona asumiese una alineación indebida en el partido ante el Racing que le daría los puntos a los santanderinos. Así lo explicó Boadas: "El 2 de julio tuvimos una visita de unos representantes del Racing que nos propusieron firmar un documento con fecha 10 de abril del 2013 en el que asumíamos la alineación indebida. Nos negamos a firmarlo porque aquello era falso y porque es contrario a lo que alegamos en el caso de la alineación indebida". Boadas aseguró que tiene más pruebas y se pudo saber que hay una grabación de dicha reunión que será entregada a la LFP en los próximos días. "Esto es un fraude para el aficionado. Invito a otros clubes a que denuncien estas propuestas porque a mí me llegaron dos en dos meses", concluyó.

Concluida la esclarecedora  y valiente intervención de Boadas, Javier Tebas tomó el micrófono  para anunciar que no sólo se está investigando el Girona-Xerez, sino que hay nueve partidos bajo fundadas sospechas: "Son seis de la Liga Adelante y tres de la Liga BBVA que no voy a desvelar para no interferir en la investigación pero entre ellos está el Girona-Xerez, el Racing-Hércules, que ya está en manos de la justicia ordinaria, y el Levante-Deportivo. Las sospechas son por varios motivos y van desde los índices de apuestas fuera de lo normal hasta actos anteriores y posteriores a la disputa de los partidos". Tebas no quiso ser más explícito porque no quiso quitar el merecido protagonismo a Joaquim Boadas.

El otro asunto que apareció en la rueda de prensa es la decisión sobre la permanencia del Alcorcón en el fútbol profesional. Miguel Cardenal quiso explicar cómo ha llegado el club alfarero a esta situación: "En la  comisión mixta se vio que en el Alcorcón hay unas cifras que invitan a hacer algunas comprobaciones, ya que para inscribirse en Segunda tiene que haber una correcta transformación en S.A.D". Sobre este asunto Tebas afirmó que si el Alcorcón descendiese el equipo que ocuparía su plaza sería el Racing, aunque para ello tiene que pasar el examen económico. Y ese test difícilmente lo superará. En ese caso el equipo que subiría sería el Huesca.

Comentarios

Comentarios no disponibles