NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Autor de 'De Riotinto a La Roja'

Jimmy Burns: "El mito del Madrid franquista se lo inventó el Barça"

Nieto del gigantesco Gregorio Marañón e hijo de un espía, el escritor Jimmy Burns Marañón es un culé inglés que ofrece una visión muy particular del fútbol español

Actualizado a
Jimmy Burns.
Fernando Zueras

Usted nace en Madrid de los 50, pero es del Barça. ¿Me lo explica?

Yo soy un culé tardío que llega tarde al Barça por circunstancias de la vida. Nací en Madrid en el 53, era el año de Di Stéfano y estábamos bajo la imagen de la grandeza del Real Madrid. Luego fui a estudiar a Inglaterra.

¿Y no me diga que allí se hizo del Barça?

No. Aún no. Eso vino después. Lo que recuerdo es el Tottenham. Era el tiempo del Glory Game con Jimmy Greaves. Jugaban un fútbol muy espectacular. También estaba Blanchflower. Esa manera de jugar bonita, luego fue la que me llevó para la causa del Barça.

¿A lo mejor se hizo de los Spurs porque iban de blanco y le recordaba a casa?

Sí, recordaba a casa, pero yo no nací con sentimientos tribales. A mi madre no le gustaba el fútbol, le gustaban los toros y mi padre era un espía al que, como a todos los espías, lo que le gustaba era el ajedrez.

Ahora que lo menciona, ¿cuándo se dio cuenta de que su padre, Tom Burns, era un espía?

Cuando empecé a escribir el libro sobre su vida. Mientras estuvo con nosotros no sospeché nada.

Pues entonces era un buen espía

¡Claro! Quise saber sobre una parte de su vida que la que no quería hablar nunca.

Volvamos al fútbol. ¿Cómo se lo han hecho los ingleses para crear y exportar un deporte, pero al final sólo les gusta el que se juega en su casa?

Es increíble esta trayectoria. Los colonizadores son colonizados y ahora los jugadores de España llegan a la Premier para conquistarla, pero todo es una contradicción. El inglés es un fútbol muy local que puede que no haya cambiado mucho desde los años 20, pero que ahora acoge a jugadores de todo el mundo. El City casi no es un equipo inglés, es galáctico.

¿Desnaturaliza la esencia del juego que los dueños de la mayoría de equipos ya no sean ingleses?

Por un lado sí, pero a la gente le da igual. Hay que ser un poco cínico con el hincha medio, que para nada es un gran ideólogo. Lo que le gusta es que gane su equipo y si lo compra un ruso de tendencia filomafiosas pero gana la Champions League, ya le está bien.

¿Cuál es el mayor problema del fútbol inglés?

La falta de identidad nacional, el problema de Inglaterra está en la selección, le falta identidad. En España lo mejor de los clubes y especialmente el Barça ayuda a la selección, pero en Inglaterra no hay continuidad ni sistema. Parecen críos que se han encontrado en el parque y no saben por dónde ir.

¿Qué idea tenía los chicos de su colegio sobre España cuando usted llegó allí en los 50?

En los años 50 España en Inglaterra era naranjas emigrantes y el Real Madrid y ahora el fútbol español es una referencia. Es más, Sky da la liga española y en audiencia iguala a los canales que dan la Premier.

A los ingleses siempre les pasa lo mismo. Inventan un deporte, se lo enseñan a los colonizados y éstos les acaban apalizando. Para ejemplo el cricket.

Pues sí. Inglaterra pierde cada vez más en los deportes que creó. Y en la política real pasa lo mismo: a los colonialistas siempre les echan.

Antes de ese momento de gloria, se escribe un relato sobre el fútbol español que se basa en la garra. ¿Eso cambia cuando llega Cruyff al Barça?

En la historia del fútbol como la historia en general no hay un momento no se puede decir, "es aquí". Hay influencias anteriores como la gira de San Lorenzo de Almagro en 1946. Un equipo que juega un fútbol de dribling, toque y posesión que jamás se había visto antes e influye. Muchos de esos jugadores eran descendientes de emigrantes españoles. Pero eso, a excepción hecha de algunos periodistas, cayó en el olvido.

Pues para algo servimos

Sí, luego la llegada de Cruyff fue muy importante porque transformó la manera de jugar del Barça y acabó con el dominio del Real Madrid.

Antes de eso, la virilidad era el rasgo definitorio del fútbol patrio. ¿Eso le ponía al Caudillo, no?

A Franco le gustaba, pero viene de antes. La 'furia' la bautiza un diario belga que habla de España en los Juegos de Amberes con el gol de Belauste

Un gol de leyenda que nadie vivo ha visto.

Hay muchas versiones sobre el gol. Que arrastra a seis suecos y que la mete con el cuerpo, con la cabeza, con el pecho. Con todo menos con el pie.

Sigamos con la Furia y el Caudillo

Franco fue astuto para crear eslóganes y la Furia fue uno más. La Furia para él significaba el valor militar, el esfuerzo, la disciplina, el orden, la obligación, la virilidad y se convierte en concepto Raza. Algo que nadie lo expresa mejor que los jugadores vascos.

¡Vaya!, Ahora me dirá que Franco era del Athletic

Le gustaba mucho el Athletic. Sólo cuando empezó a ganar el Madrid entiende que en el extranjero le dan más tiempo al Madrid que a su régimen y decide potenciar al Madrid y asume que es su equipo.

Eso que dice a los del Athletic les va a sentar como una patada

El fútbol está lleno de mitos, los mitos tienen su fuerza pero no son totalmente verdad como pasa con el Barça.

Cuente, cuente

El Barça no era el club antifranquista que se explica. Sus presidentes, por ejemplo Llaudet, lucharon con los fascistas y se enorgullecían de ello.

Perdone es que de los que lucharon en el otro lado, muchos no quedaban sacando la cabeza

Ya, pero Llaudet me explicó de sus experiencias con los requetés. Y no fue el único presidente del Barça claramente franquista.

¿Usted comparte la parte nacionalista del Barça?

Es interesante, hay colegas suyos que tras leer el libro me dicen que se ve que soy federalista. A mí me gusta el fútbol por el fútbol. Que sea bueno. Valdano dice que el problema del Barça es que es demasiado político.

Y lo comparte, claro.

Soy liberal y comparto la libertad, pero que a los 17 minutos de cada partido del Barça se grite "independencia". Un lema que está por llegar y que media Catalunya no la quiere me parece una manera de distraer a los jugadores. No lo comparto, pero me parece que pueden hacer lo que quieran.

¿Y qué me dice de la camiseta con la bandera de Catalunya

Es un paralelismo con la política actual. Una imagen de que queremos el referéndum pero no sabemos si queremos la independencia. La imagen es un resumen de la Generalitat actual. No lo compartimos todos. Hay mucha gente que no comparten este relato. Lo que me gusta es como juega el Barça y además, disfrutar de La Roja.

Si le pregunto por la frase de Vázquez Montalbán según la cual "el Barça es el ejército no armado de Catalunya", tenemos para rato, ¿no?

¿Eso lo dijo Vázquez Montalbán o Robson?

Primero, Montalbán, luego alguien se lo dijo a Robson.

Le tengo gran respeto a Manolo, que me escribió el prólogo de un libro mío sobre el Barça. Probablemente fue lo peor que escribió en su vida, pero le doy las gracias. Vázquez Montalbán pertenece a una generación militante del comunismo para los que todo lo que pasó en el estadio del Barça durante el franquismo se convertía en un mítin en la dialéctica que le gustaba a los marxistas. Creo que no todos los culés comparten ese idea de convertir al Barcelona es un partido independentista.

Por eso me sorprende que usted trate en su libro al Espanyol como si fuera un club filofranquista, su discurso es exacto al de los independentistas del Barça

Lo que escribo son las raíces del Espanyol sin hacer juicios de valor. Escribo un hecho. La tradición de los que les apoyaban a ese equipo era gente que trabajaba para el Estado y que debía sus lealtades al estado franquista. Siempre se identificaron más con España que con Catalunya.

He entendido en su libro que la opinión generalizada de que el Real Madrid era el equipo del gobierno franquista era injusta. ¿Lo entendí bien?

El mito del Real Madrid franquista lo creó el Barça y le sirvió de mucho. El Real Madrid durante la República se quitó el Real y se llamó sólo Madrid, muchos jugadores fueron ejecutados por republicanos, así como funcionarios y muchos hinchas no fueron franquistas. Valdano, por ejemplo, es del Madrid y viene de una tradición izquierdista clara.

Pero no me negará que la figura de Bernabéu ofrece pocas dudas de adhesión inquebrantable al régimen

Eso es cierto, militó en la CEDA, era claramente profranquista, pero también era un gran visionario y, mientras otros pensaban en cerrar España, él apostó por jugadores extranjeros y la Copa de Europa.

¿En qué medida ahora que el Barça es la base de España, el club catalán es el embajador del Reino?

Yo diría que no es del todo así. El sistema de La Roja no es el del Barça ni el del Real Madrid. Es un concepto que nace gracias a Luis Aragonés y Del Bosque, que es el gran héroe de todo esto. Que se ha ganado el respeto de los jugadores y de todos los hinchas, ya sean del Barça o del Madrid y creo que debería ser presidente del país. La verdadera Marca España es él.

¿Si Catalunya tuviera selección, se rompería este idilio?

Es interesante la pregunta. Creo que la nueva camiseta del Barça convierte al Barça en una selección catalana. Están haciendo lo que hacía Franco con el Madrid y el Barça va más allá. Es un equipo que va más allá del deporte y en el deporte, la política debería ser lo de menos.

¿Qué me dice del patrocinio de Qatar Foundation?

Es una paradoja. El 'Més que un club' que llevaba UNICEF no puede identificarse con un país que no es ejemplo de derechos humanos.

¿La época de multirrivalidades ha muerto a manos de la dicotomía Real Madrid vs Barcelona?

Todos sabemos que no es dicotomía, es duopolio. Los derechos de televisión no están bien repartidos. Ahora, en la crisis los clubes menores se van a ir a la bancarrota. Volviendo a las raíces del fútbol, en Riotinto la mayoría de las peñas de los bares son del Madrid, del Barça y alguna del Athletic.