NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Eric Abidal: "Quería quedarme aquí pero el club lo ve distinto"

El Barcelona no le renueva, pero le ofrece un cargo institucional en el club azulgrana. El jugador no se retira "Seguiré jugando. Tengo salud y he luchado mucho por volver".

Actualizado a
Abidal fue saludando uno por uno a todos sus compañeros y auxiliares del equipo.
Fernando Zueras

El Barcelona confirmó ayer lo que ya era un secreto a voces: no se renovará el contrato a Éric Abidal. Lo anunció el presidente, Sandro Rosell, acompañado del director deportivo, Andoni Zubizarreta, y del futbolista francés.

Fue una conferencia de prensa con una gran carga emotiva en la que Abidal no pudo contener las lágrimas. Eso sí, cuando le tocó hablar lo hizo con entereza y sinceridad, dando a entender que no comparte la decisión del club de prescindir de él, pero que la respeta: "Me hubiera gustado seguir aquí, pero el club lo ve diferente y debo acatarlo. Me voy, pero seguro que volveré porque tengo una propuesta interesante del club. La tengo que pensar, pero agradezco el gesto". Explicó Rosell en su speech que el Barcelona le ha ofrecido a Abidal el puesto de director técnico de todas las escuelas de fútbol. Pero Éric quiere seguir jugando: "He luchado mucho por volver. Tenía dos objetivos. Tenía dos objetivos, el primero era luchar por mis hijas y verlas crecer, y el segundo volver a jugar. Todo mi esfuerzo era para volver. Ahora que tengo buena salud, no hay riesgo para mí. Mi mujer me ve más feliz así y seguiré jugando. Cuando el cuerpo me diga que tengo que parar, me retiraré". Y añadió: "Seguiré jugando porque la salud me lo permite. Es muy fuerte colgar las botas y cambiar de vida ahora".

Tanto Rosell como Zubizarreta, a medio camino entre la emoción y la incomodidad, trataron de explicar los motivos por los que Abidal no estará en el vestuario azulgrana el próximo curso: "Es una decisión profesional extremadamente compleja", comenzó Zubi, "pero hay momentos en la vida en que hay que escoger un camino y éste ha sido complejo". Rosell, por su parte, aseveró que "decirle que no a Éric fue difícil. Lo fácil era decir sí. Por el cariño y la admiración que le tenemos ha sido doblemente complicado". Preguntados por las palabras de Bartomeu del pasado mes de diciembre ("el contrato de renovación de Abidal está redactado y en cuento juegue su primer partido, lo firmaremos"), Zubizarreta afirmó que "cuando Bartomeu habló del contrato se refería a que las puertas de este club siguen estando abiertas".

Apoyo. Abidal no estuvo solo ayer en el Auditori 1899. Una nutrida representación de la plantilla azulgrana, con los capitanes al frente, le acompañaron en su adiós. Abi se abrazó emocionado a cada uno de ellos. Se va, pero su ejemplo de lucha por la vida permanecerá siempre en el recuerdo del barcelonismo.