NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - ATLÉTICO

Santamaría: "Peiró arrancaba de atrás y nos ponía en problemas..."

El que fuera jugador blanco repasa con AS aquellas finales de Copa que disputó contra el Atleti en los años 1960 y 1961. Nos cuenta como ha cambiado el fútbol desde entonces.

Actualizado a
Santamaría.
DIARIO AS

¿Cómo fue el camino hasta la final de 1960?

Largo. El tema es que, entonces, jugábamos muchos partidos amistosos fuera de España porque el club necesitaba dinero.

¿Les afectó?

Fuimos de más a menos. En la semifinal ya sufrimos mucho en la ida en San Mamés, donde perdimos 3-0. Pero aquí metimos ocho goles.

¿Cómo remontaron la semifinal?

Nos picamos. Incluso hubo apuestas entre nosotros. En concreto dos apostaron dinero, pero no le daré los nombres por respeto, porque además están ambos fallecidos. Y a uno le tocó pagar. Fue una euforia, sobre todo por ser el Athletic, un equipo de gran trayectoria copera.

¿Y en la final del 60 se sentían ya ganadores?

Empezamos bien, ganando, y de repente nos empataron. En el segundo tiempo no podíamos levantar las piernas, por el cansancio, como le decía. En la final del 61 ocurrió igual. El Atlético tenía mucha ilusión y un gran equipo. Y una jugada novedosa de Collar y Peiró.

¿Qué jugada era?

Un saque de banda. Collar miraba para su campo pero la sacaba a un hueco en la banda izquierda de su ataque por donde entraba Peiró en velocidad.

¿No tuvieron opciones?

La verdad es que en la del 60 Gento se lesionó en la primera parte y eso nos condicionó. No había cambios entonces, y no nos quedaba otra que esperar que marcara el gol del cojo. Pero no llegó.

¿Han cambiado mucho los derbis?

Primero, no había publicidad ni televisión. Los cambios eran a veces casi de barro. Las camisetas, si llovía, te pesaban diez kilos. Las botas para que le voy a contar. Si se mojaba el balón era imposible lanzarlo largo. ¡Yo no recuerdo a ningún portero hacerlo porque no habría llegado ni al centro del campo! Dígame usted, entonces, si han cambiado los derbis o no.

¿Cómo era la relación entre los jugadores?

Éramos amigos. Los que alternaban se veían Yo no salía. Tenía mi familia y mucha disciplina.

¿Qué jugador del Atlético le daba más problemas?

Yo no me fie de nadie, nunca Mendonça, Jones, Adelardo De nadie. Peiró arrancaba desde el centro del campo y nos ponía en problemas, eso sí.