NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL | COPA ÁFRICA

Los penaltis salvan a Zambia

La vigente campeona, Zambia, se aferró a los lanzamientos de penaltis para eliminar a Uganda y clasificarse para la fase final de la Copa de África 2013, que se disputará en Sudáfrica.

Actualizado a
Los penaltis salvan a Zambia
REUTERS

La vigente campeona, Zambia, se aferró a los lanzamientos de penaltis para eliminar a Uganda y clasificarse para la fase final de la Copa de África 2013, que se disputará en Sudáfrica. Además de Zambia, que perdió en Uganda (1-0), amarraron el pasaporte para la competición Mali, Ghana, Nigeria y Túnez. Las ocho plazas restantes saldrán de las eliminatorias que se disputarán mañana, domingo. Costa de Marfil tiene el billete también en su mano. Pero el choque en Dakar, contra Senegal, fue suspendido por incidentes en la grada a falta de un cuarto de hora para el final y con ventaja visitante por 0-2. El conjunto marfileño, liderado por Didier Drogba, autor de los dos goles, ya había vencido en la ida por 4-2.

La vigente campeona, dirigida por el francés Hervé Renard, sufrió para asegurar la defensa de su título en Sudáfrica. Cayó por 1-0, el mismo resultado que obtuvo a su favor en la ida, con un gol de Gofrey Massa, que dio la victoria a Uganda y llevó el desenlace a los penaltis. Tal y como sucedió en la final de la última edición, disputada el pasado año en Gabón y Guinea Ecuatorial, Zambia se aferró a los lanzamientos. Así ganó el título ante Costa de Marfil y así selló también su presencia en la fase final del 2013.

El resto de favoritas sacó adelante sus compromisos y estará presente en Sudáfrica 2013. Ghana, con un tanto del futbolista del Parma Afriya Acquah, ganó a domicilio a Malawi a la que ya había vencido por 0-2. Mali subrayó su superioridad ante Botsuana (4-1). Los tantos los marcaron tres futbolistas de la Liga de Francia, el jugador del Burdeos Cheick Diabaté, Mamadou Samassa, del Valenciennes y Abdou Traore, del Niza, y otro de Inglaterra, del West Ham United, Modibo Maiga.

Mientras, los jugadores del Chelsea Victor Moses, que firmó un doblete y John Obi Mikel llevaron a Nigeria a la goleada ante Liberia (6-1). Efetobore Ambrose Emuobo, que juega en el Celtic, Ahmed Musa, del CSKA Moscú y Kalu Uche, ahora en el Kasimpasa, redondearon el abultado marcador. El cuadro nigeriano no faltará a la cita africana.

Túnez, por su parte, hizo lo mínimo para sacar adelante su enfrentamiento contra Sierra Leona. Después de empatar a dos goles en el choque de ida, en Freetown, le bastó una igualada sin goles para asegurarse la supervivencia en la competición.

Barrada y Youssef El Arabi lideran la remontada de Marruecos

El centrocampista del Getafe Abdel Barrada y el atacante del Granada Youssef El Arabi lideraron la remontada de Marruecos ante Mozambique (4-0) para lograr la clasificación para la fase final de la Copa de África, que se disputará en Sudáfrica en el 2013.

El cuadro marroquí, que perdió en el encuentro de ida por 2-0, superó en Rabat a su adversario. Barrada abrió el camino del triunfo con su gol a seis minutos del descanso. Tras el descanso, el jugador del Fiorentina Houssine Kharja, de penalti, logró el segundo y a cinco minutos del final Youssef El Arabi firmó, de cabeza, el tercero. En el tiempo añadido llegó el cuarto, firmado por Nordin Amrabat, que juega en el Galatasaray.

Marruecos se une a la vigente campeona, Zambia, Mali, Ghana, Nigeria y Túnez, que sellaron también el pase. Costa de Marfil tiene el billete también en su mano. Pero el choque en Dakar, contra Senegal, fue suspendido por incidentes en la grada a falta de un cuarto de hora para el final y con ventaja visitante por 0-2. El conjunto marfileño, liderado por Didier Drogba, autor de los dos goles, ya había vencido en la ida por 4-2.