NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Del Bosque, sobre el Clásico: "No soy bueno en las quinielas"

El seleccionador comentó durante su participación en un foro que "siempre hemos estado cautos en estos enfrentamientos entre Madrid y Barça, se han vivido momentos no agradables".

Actualizado a
Vicente del Bosque
Carlos Martínez

Vicente del Bosque, seleccionador de fútbol, declaró hoy que, sobre los últimos éxitos de España, que en el fútbol "no hay límites" y que su equipo siempre busca "superar las marcas establecidas" "Recibimos una gran herencia, una selección que había sido campeona en Austria. Se palpaba que había un gran grupo que nos podía hacer ganar cosas, pero en el fútbol es difícil repetir victorias", señaló Del Bosque, que asistió en el centro riojano de Madrid a la apertura del segundo foro Felix Martialay, donde recibió el premio al mejor entrenador del año 2011.

"Es un gran honor que se haya reconocido mi trabajo. Aunque lo cierto es que el entrenador depende del rendimiento de los jugadores, y aquí en España podemos presumir de tener los mejores jugadores", dijo sobre el galardón. Y añadió: "Esto no es un reconocimiento a mi solo sino también a mis jugadores. Se lo han ganado en el campo. En 2011 prácticamente ganamos todos los partidos. Han sido unos campeones también fuera del campo y están dando buena imagen de nuestro fútbol".

Al ser cuestionado acerca de hasta donde podía llegar la selección, el técnico apuntó: "En el fútbol no hay límite, hay que mirar adelante y no regodearte de lo conseguido. No debemos pensar en lo pasado y sí mirar en lo que se puede conseguir". En cuanto a la mezcla que se ve en algunos campos del deporte y política, Del Bosque entiende que no es positivo: "Nosotros tenemos jugadores de todas las regiones. Y así seguiremos. No miramos banderas. No creo que sea buena mezcla política y deporte".

En cuanto al encuentro de máxima rivalidad del próximo domingo, el seleccionador, no se quiso pronunciar con un resultado: "Siempre hemos estado cautos en estos enfrentamientos entre Madrid y Barcelona, se han vivido momentos que no han sido agradables, pero yo espero el buen comportamiento de todos los protagonistas, para que no haya problemas. Y en cuanto al resultado no puedo dar ninguno, no soy bueno haciendo quinielas".

Al ser interrogado por la alta presencia de extranjeros en la liga española, el técnico ve positivo que se levanten las fronteras porque así los españoles también pueden salir fuera: "Por más fronteras que cada día se intenten poner, en el fútbol hay menos. Una de las cosas que más han influido en positivo en la selección es que los que jugadores jóvenes hayan ido a otras ligas y hayan aprendido desde pequeños". Del Bosque no se quiso pronunciar con respecto a la aceptación de Gibraltar como selección de fútbol internacional: "No es una cuestión en la que yo deba entrar porque son factores políticos los que están inmersos".

En cuanto a sus posibles preferencias sobre Messi o Cristiano Ronaldo, no se inclinó por ninguno: "No puedo decidirme, son muy buenos los dos y tenemos la suerte de que estén aquí con nosotros". En referencia a las críticas que recibe la selección desde algunos sectores de la sociedad por el exceso de toque, Del Bosque se defendió: "Tanto toque nos ha llevado a ganar, aunque toda simplificación es negativa. España no solo tiene posesión, también tiene una gran presión y defensa para tener el balón". Y añadió: "Entre el mundial y la Eurocopa, en 13 partidos nos han marcado tres goles y no definimos al equipo como defensivo. No es malo el equilibrio".

Y finalmente, en cuanto a la posible llegada de la tecnología al fútbol, para evitar polémicas, el técnico se definió como convencional: "Soy muy tradicional en muchas cosas y en el fútbol también. No sé si la llegada de la tecnología podría mejorar el fútbol. Tengo mis dudas. Y cuando tanta gente están dándole vueltas a cómo avanzar y no han dado el paso, es que no es fácil decidirse".