NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS

Monaco vence a Haas en Hamburgo y ya es top-ten

El argentino venció al alemán Tommy Haas por 7-5 y 6-4 y entra por primera vez en el grupo de los diez mejores del mundo.

Actualizado a

El argentino Juan Monaco venció al alemán Tommy Haas, por 7-5 y 6-4, para ganar el ATP 500 de de Hamburgo, el más importante de su carrera, y entrar por primera vez en el grupo de los diez mejores del mundo.

En la final número 15 de su carrera, Monaco obtuvo el sexto título de su palmarés, todos en tierra (los demás eran ATP 250) y el tercero esta temporada después de los de Viña del Mar (Chile) y Houston (EE.UU.), en dos horas.

El jugador de Tandil redondea así una gran temporada, pues además alcanzó la final de Stuttgart la pasada semana. Su victoria ante el español Nicolás Almagro en semifinales, en tres sets, después de dos horas de dura lucha, no melló su fuerza física, factor clave para imponerse hoy a Haas, ídolo local.

Tommy trataba de convertirse en el primer alemán en ganar en Hamburgo desde Michael Stich, actual director del torneo, en 1993, y opuso una gran resistencia en el primer set, pero la pérdida de su servicio en el undécimo juego, fue crucial. El alemán lanzó su raqueta al suelo enrabietado y luego no pudo inquietar a Monaco en el siguiente.

Monaco apretó el puño tras ganar el último punto de primer parcial, con una suave volea de derecha. Pero el veterano alemán de 34 años, no perdió la concentración y se situó en el segundo parcial con una ventaja de 2-0 tras romper a "Pico" en los inicios.

El argentino quebró en el tercero, y otra vez después en un interminable séptimo juego, en el que Haas exhibió su técnica con mortales dejadas. Con 4-3 y saque, "Pico" tenía toda las de ganar, pero de nuevo cedió su servicio.

Gritos de "Tommy, Tommy" y consignas llenas de ánimo se escucharon en la grada para levantar al germano, pero de nuevo la tenacidad de Monaco se impuso para quebrar por quinta vez, y rematar definitivamente el partido en el décimo juego con un delicado toque en la red.

Haas, de 34 años, verdugo en segunda ronda del francés Gilles Simon, defensor del título, y de otros dos cabezas de serie, el alemán Florian Mayer, séptimo y del croata Marin Cilic, cuarto, había ganado las ocho finales que había alcanzado en los últimos diez años, desde que perdió la de Roma del 2002 contra el estadounidense Andre Agassi.

Con esta victoria, la primera sobre tierra, Monaco amplía su ventaja sobre Haas, ahora de 4-1. El argentino ya le había ganado el pasado año en el Masters 1.000 de Cincinnati y en el Abierto de Estados Unidos.