NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Messi: "Tengo clavada la espina de la derrota ante el Madrid"

Sobre el Balón de Oro, dice que Casillas "lo puede ganar", pero prefiere que se lo lleve un jugador azulgrana: "Ojala que Xavi e Iniesta lo puedan conseguir, lo tendrían bien merecido".

Actualizado a

"Ojalá" ha sido la palabra más repetida por Leo Messi en su primera comparecencia de la temporada, un nuevo curso que la estrella del FC Barcelona afronta con el objetivo de superarse a sí mismo y volver a "luchar hasta el final" por todos los títulos, sobre todo, según ha confesado, para intentar resarcirse de la "espinita por el penalti fallado contra el Chelsea y la derrota en Liga ante el Real Madrid".

El crack argentino, que volvía a sentarse en la sala de prensa del Camp Nou dos años después, también ha valorado las opciones de sus rivales al Balón de Oro, reconociendo que Casillas "lo puede ganar, es un jugador más", aunque prefiere que el trofeo se quede en el vestuario azulgrana: "Ojalá que Xavi e Iniesta lo puedan conseguir, lo tendrían bien merecido cualquiera de los dos por lo que vienen haciendo estos años y lo que han ganado, como la última Eurocopa".

¿No cree que con 82 goles en la última temporada merece el Balón de Oro?

No sé en qué se basan los que votan ni lo que valoran, pero aún faltan seis meses y ni tan siquiera se conocen los nominados. Sí me gustaría que el torfeo se quedara en el vestuario del Barcelona, y cuantos más de los nuestros estén nominados, mejor para nosotros. Obviamente, cuando uno gana títulos tiene más posibilidades de ganarlo.

Cristiano Ronaldo recordó su eliminación en la Copa América cuando le coreaban su nombre durante la Eurocopa. ¿Le supo mal?

No tengo nada que decir, es la gente la que reacciona así, yo no lo puedo controlar ni puedo hacer nada.

¿Comparte la opinión de que pasaron cosas extrañas en la última Liga?

La Liga la ganó el Real Madrid, y ya hay que dejar atrás la temporada pasada. Ahora arrancamos de cero y hay que prepararse para afrontar bien un año que volverá a ser duro.

Después de los 53 goles en Liga, ¿dónde está tu techo, crees que aún puede superarte esta temporada?

Espero que sí. Cada año intento superarme y crecer como jugador, pero no a nivel de goles, sino para darle más cosas al equipo. Espero que todavía me quede margen para seguir creciendo y ser un buen jugador, oajala lo pueda conseguir, pero no pienso en los goles que pueda marcar. El único reto es igualar o superar los títulos logrados. Oajalá se pueda repetir el triple, aunque cada año es más complicado. El Real Madrid se terminó llevando la Liga y este año será igual de difícil, pero nuestro objetivo es como siempre pelear por todos los títulos hasta el final, como hicimos el año pasado.

¿Asumirá más responsabilidad dentro y fuera del vestuario?

Yo tengo el peso que tenemos todos, nuestro vestuario es muy bueno, con buena gente y cada cual sabe lo que tiene que hacer dentro y fuera del campo. Yo seré el mismo de siempre, asumo el peso de siempre y así voy a seguir. Ojalá podamos volver a ganar todo. Es el objetivo cuando arrancas, es difícil, pero me quedó la 'espinita' clavada de la semifinal de Champions contra el Chelsea por el penalti que fallé, y la espina de la Liga perdida contra el Real Madrid después de que tuviésemos la ocasión de ponernos a un punto.

¿Se le han hecho largas las vacaciones?

Tenía ganas de volver y empezar. No estaba acostumbrado a tener tantas vacaciones, he tenido más de un mes. Ahora espero encontrarme bien, que no tenga que perderme partidos y que me respeten las lesiones para poder estar diposnible en todos los partidos. En cuanto a la pretemporada, nunca se sabe cómo afectará, pero esperemos que el no tener que viajar sea bueno. No hay nada más lindo que poder entrenar en casa, cerca de la familia y no tener que estar tanto tiempo fuera.

¿Qué diferencias ha visto a las órdenes de Tito Vilanova?

Lleva sólo dos días, pero lo que está haciendo ya lo hacía el año pasado y los cuatro años que estuvo con Pep. Son entrenamientos similares y los hace la misma gente que estaba con Guardiola. Por ahora, todo es igual. Arrancamos de la misma manera o parecido, aunque es cierto que él aún no ha podido hablar con todos los jugadores.

¿Qué recuerda de Tito de las categorías inferiores?

Éramos muy pequeños todavía, pero entonces ya hacía de entrenador. Era una persona que formaba jugadores y ayudaba mucho a nuestro crecimiento, pero nunca imaginé encontrármelo como entrenador del primer equipo. Lo conozco y estoy muy contento de que sea nuestro técnico.

Tito insiste en reforzar la defensa y el medio campo. ¿Cree que con la recuperación de Villa ya no hace falta reforzar el ataque?

Eso no me compete a mí, pero sí puedo decir que Villa está entrenando fuerte, que está muy bien y ojalá vuelva a ser el Villa de antes de la lesión, porque es un jugador importantísimo para nosotros, hace muchos goles y el año pasado lo extrañamos en eso.

¿Confía en la renovación de Mascherano?

Ojalá se cierre su renovación y pueda seguir muchos años aquí, porque un jugador importantísmo, fundamental para nosotros, sobre todo desde que Guardiola lo puso de central, ahí no tuvo un partido malo, su rendimiento fue espectacular, es fundamental para el equipo y el vestuario por su personalidad y experiencia.

¿Qué sensación le produce la ausencia de Argentina en los Juegos Olímpicos?

Una pena, pero ya no se puede hacer nada. Argentina ganó los dos últimos torneos olímpicos y es una lástima que no esté. Es un torneo muy lindo que yo pude vivir y que fue una experiencia hermosa. Una pena.