NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

"Igual pasamos a la historia por no volver a traer a Raúl"

El seleccionador español, Vicente del Bosque, hizo un repaso pormenorizado de la actualidad de la Roja en Telemadrid a escasas semanas de debutar en la Eurocopa.

Actualizado a
"Igual pasamos a la historia por no volver a traer a Raúl"

"La Eurocopa es un desafío que tenemos por delante. El defender el título que España, con Luis Aragonés al frente, ganó en 2008 en Viena, pues ahora revalidar ese título y que serían tres títulos seguidos. Pero hay que advertir que no es fácil, el ganar muchas veces nos puede equivocar. Creo que vamos a tratar de no equivocarnos", dijo Vicente del Bosque en una entrevista a Telemadrid. "Me gustaría que reactivásemos, que nos volviésemos a meter en la competición. Yo espero que sí, no tengo motivos para dudar de que no se así pero es lo que más me preocupa, el estado emocional. Jugadores que han ganado mucho y el ganar algunas veces que te puede llegar a descolocar", aseguró.

Con Raúl González volvió a repetir el mismo discurso de los últimos meses: "Raúl quiere mucho a su país, a la Selección española y está muy identificado con todo lo que ha sido sus 100 y pico participaciones. Va a pasar a la historia de la Selección como un jugador importante y nosotros a lo mejor pasaremos a la historia como los que no le hemos vuelto a traer. Así son las circunstancias".

El seleccionador español individualizó en algunos casos personales. Primero habló de Casillas: "Es un hombre que ha batido los récord de permanencia en la Selección española, deben de ser cada día mejor en el comportamiento. No pueden caer en ser un mal ejemplo y Casillas es un modelo para todos en el terreno de juego y es un ejemplo para los niños". Luego siguió con Sergio Ramos: "Todos coinciden que ha hecho una excelente temporada de central, no vamos a enmendar la plana a nadie. Al contrario, vamos a apoyarnos en lo que han hecho en sus clubes".

Con Albiol, reconoció que su suplencia le hizo dudar: "Es verdad que Albiol ha jugado muy poco. Hay mucha competencia en su club, no ha tenido la posibilidad de jugar pero hemos mirado todos los centrales que tenemos alrededor y para esta convocatoria, veremos a ver en la Eurocopa, hemos creído conveniente traerle y tiene la parte positiva de que ha jugado menos que los demás y llega más fresco y es un chico que le gusta mucho el fútbol. A este especialmente le gusta, tiene buena cabeza y está pendiente de todo lo relacionado con el fútbol".

Sobre Juanfran fue tajante: "Es cierto que el final de temporada ha jugado en un puesto que no es el suyo, se ha adaptado bien y no es una cosa inusual que termine de lateral derecho por las circunstancias del fútbol moderno y lo ha hecho. Si no hemos traído a nadie del Atlético de Madrid es porque no lo hemos creído oportuno, pero no por culpa del Atlético de Madrid sino porque no hemos encontrado los jugadores que podían venir. Adrián tiene muy buenos detalles, es un fijo en nuestra Selección Olímpica. Iremos comparándolo con todos los que tiene alrededor".

Para Xabi Alonso sólo tuvo palabras de elogio: "Es de los jugadores que piensa mucho en el equipo, que tiene el altruismo del centrocampista que es capaz de hacer todo en función del grupo y que está pendiente de los laterales, de los centrales, de los que están por delante y es uno de esos entrenadores que tenemos dentro del campo. Está en la frontera de los 30 años, ha cubierto una excelente carrera profesional y todos los que están en esas edad espero de ellos el mejor comportamiento. Porque lo que va a quedar en la gente de cara al futuro es lo que hagan en este final de carrera, estos tres, cuatro, cinco años del final de su carrera".

"Fernando Torres está bien físicamente ahora, ha mejorado en el aspecto físico y también le ha hecho mejorar que su club se haya clasificado para la final de la Champions. Eso ha revalorizado a todos", reconoció el técnico salmantino.

Del Bosque no quiere euforias: "Para lo malo no te preparas. Hemos sabido ganar y si nos toca perder pues sabremos perder. Y aceptar la crítica porque no podemos tener a nuestro alrededor todo el mundo que sea leal a ti, y fiel y que hablen bien de ti sólo. Además, yo no los quiero tampoco. Lo que tenemos que buscar es el equilibrio ante el optimismo exagerado de "España va a ganar". Es un deseo pero ese optimismo exagerado y ese pesimismo anterior de "España no va a pasar de cuartos" creo que lo hemos superado pero tampoco nos podemos instalar en ese optimismo excesivo".