NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Athletic - Real Madrid

Las peñas vizcaínas no acudirán a San Mamés

"Preferimos evitar problemas", comentan en La Octava

Javier R. Beltrán
Actualizado a
<b>LOS VIKINGOS LO VERÁN AQUÍ. </b>Un grupo de la Peña madridista de Santutxu posaron ayer para AS con sus camisetas.
Juan flor

El bar Scarlett de la Travesía de Arbolantxa, en el barrio bilbaíno de Otxarkoaga, es el centro de reunión de dos de las peñas del Real Madrid ubicadas en Bizkaia, La Octava bilbaína, la de Cruces y la peña Los Blancos de Galdakao forman el pequeño núcleo de aficionados madridistas más o menos organizados. Ninguna de ellas, como colectivo, acudirá mañana a San Mamés: "Hace tiempo que no vamos. Preferimos ir a ver al Madrid en el Bernabéu. Aquí preferimos no ir para evitar problemas. Hace algunos año fuimos con una pancarta y nos hicieron cortes de manga, nos tiraron petardos y nos insultaros", explica Juan de Dios Sánchez, presidente de La Octava, que se atreve a dar un resultado: "Ganamos la Liga en Bilbao por 2-4".

De la escisión de La Octava (nacida en el 2.000), debido a algunas divergencias internas, se está gestando otra más joven, con 25 hinchas con una media de 28 años, denominada 'Los Vikingos de Bilbao', que se juntan para ver los encuentros del Madrid en el bar Josepo del populoso barrio bilbaíno de Santutxu, justo a las puertas del Polideportivo de Txurdinaga. "A la inauguración nos gustaría mucho que viniese Tomás Roncero y, si puede ser, algún ex jugador. Nosotros somos muy de Paco Buyo y de Emilio Butragueño, que al ser directivo será más complicado", comentó ayer a AS, Darko Ortega, su presidente.

Ante el Sevilla. Darko y algunos de sus amigos de la Peña estuvieron el pasado domingo en el Bernabéu viendo el envite ante el Sevilla: "A San Mamés todavía no hemos ido y no vamos a ir el miércoles (por mañana) por motivos de trabajo". Darko Ortega sostiene que podrían tener algún altercado, aunque lo contextualiza como todo lo generado en un evento de masas: "Puede pasar como en cualquier campo de España. Siempre te puedes topar con un descerebrado, lo puedes encontrar en todos los sitios. Si tienes mala suerte y si tú vas con tu bufanda y tu bandera, seguro que vas a tener problemas". No obstante, reconoce que los tiempos han cambiado en Euskadi: "Sí que es cierto que he estado en San Mamés con una camiseta del Real Madrid y no he tenido problemas".

En 2008, en el barrio La Peña se fundó la peña Drenthe, en homenaje al jugador holandés. Tanto fue la admiración por el futbolista, que le siguieron incluso en su cesión en el Hércules.