NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL | MÉXICO

Johan Cruyff, presentado como asesor de las Chivas

El holandés tendrá ahora la misión de encauzar el rumbo del club de Guadalajara (México). A sus 64 años, el extécnico está motivado: "Intentaré enmendar las cosas lo más pronto posible".

Actualizado a
Johan Cruyff, presentado como asesor de las Chivas
EFE

El holandés Johan Cruyff declaró hoy que llega a las Chivas de Guadalajara con la responsabilidad de hacer ajustes necesarios incluso en la dirección técnica, para que el equipo retome el camino que lo ha llevado a ser el equipo más popular y con más títulos, con once, en México. Cruyff, de 64 años, fue presentado como asesor del Guadalajara, con la promesa de sacar al equipo de la peor crisis de su historia en el fútbol mexicano. "Sí, tendremos esa responsabilidad, porque el primer equipo siempre está enfocado a los resultados y es normal que si un director no gana, se va", declaró el holandés, de 64 años, quien firmó un contrato de tres años con posibilidad de renovación.

El extécnico dijo que su presencia es para dirigir el proyecto ''Fútbol Total'', y que puede dar "un empujón" para que el primer equipo mejore su desempeño en la cancha, pues los buenos resultados deben de llegar "lo más pronto posible", aunque rechazó que esa sea la única solución. Aseguró que en las próximas semanas hará un diagnóstico para saber "qué está pasando" con los jugadores y el cuerpo técnico, así como en el proyecto de fuerzas básicas.

"Hay mucha calidad, pero siempre detalles que hay que compaginar y ajustar, el problema puede ser mental, técnico o cualquier cosa y hay que ver qué está pasando", aseguró Cruyff. El Guadalajara es el único equipo que no ha ganado en el torneo Clausura 2012 y permanece en el último lugar con dos puntos de 21 posibles, mientras que en la Copa Libertadores, certamen en el que alcanzó la final hace dos años, va cuarto del Grupo 7 con un punto tras un empate y una derrota.

El holandés dijo que Chivas es "un club diferente" a la mayoría de los que existen en el mundo por lo que se mostró confiado en que podrá llevarlo al nivel del Barcelona español con el que ganó la Copa del Rey, Copa de Europa en 1992 y cuatro ligas como director técnico. Auguró que en el club mexicano tendrá más libertad de hacer cambios rápidos que en el Ajax holandés, en donde es el encargado de las fuerzas básicas y donde desde hace un año no ha podido avanzar "porque no nos dejan".

El propietario de las Chivas, Jorge Vergara, consideró que la llegada de Cruyff será un punto de quiebre para la institución y el balompié mexicano y aseguró que dará al holandés y su equipo "toda la libertad" para hacer los cambios para que Chivas se convierta en un club "mucho más grande que el Barcelona". Afirmó que la directiva dará "puertas abiertas" y todo el poder de decisión para que Cruyff "afine y refine" el equipo, a mediano y largo plazo. En la presentación oficial, ante unas mil personas que asistieron al Estadio Omnilife, el holandés pidió a los hinchas paciencia y fidelidad a la camiseta, pues aseguró, ellos son "una parte muy importante" de un club.