NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Antonio Corino

"Hay Plan B sin Alí, pero depende de la jueza"

Cumple un mes en el cargo de director general del club. Ayer, en los micrófonos de SER Deportivos repasó los temas que más preocupan a los aficionados del Racing.

P. Rado
Actualizado a
"Hay Plan B sin Alí, pero depende de la jueza"
serrano arce

Lleva un mes en el club. ¿Hay solución para la ruina?

Sí hay solución, pero hay que ser honestos, estrictos. Lo que no se puede hacer es gastar más de lo que se ingresa.

¿Hay otro sitio de donde reducir gastos que no sea el capítulo de jugadores?

El capítulo que más gasta del presupuesto es el de los jugadores, con casi el 60%. En el resto hay poco que rascar

¿Estamos hablando de descapitalizar la plantilla?

No. Estamos hablando de intentar llegar a acuerdos con nuevos jugadores donde el nivel de salarios sea inferior al actual. El fútbol español tiene que tender hacia ahí y los sueldos tendrán que aterrizar.

¿Se puede rebajar el sueldo medio y mantener el nivel?

Siempre habrá excepciones, pero la media tendrá que ir hacia abajo, sobre 350.000 euros, más baja que la actual.

¿Cuándo se va a empezar a preparar el futuro?

A algunos jugadores ya se les ha dicho que estén tranquilos y que nos hagan su oferta pero aún no estamos en tiempos para hablar de la próxima temporada. Hay que solucionar como sea la actual y planificaremos la siguiente, calculo que hacia el mes de abril...

¿No harán ofertas a nadie hasta el mes de abril?

Entiendo que no deberíamos, otra cosa es que se hable con jugadores, pero no cerrarlo. Tenemos que ser conscientes que nuestro objetivo es quedarnos en Primera. Es fundamental; el año que viene hay un centenario de por medio. En junio vencen nueve contratos y hablaremos con quien nos interese. Tiempo al tiempo.

Esas decisiones, y algunas más, ¿quién las toma?

De forma consensuada pero, evidentemente, hay que contar con el órgano de administración que, en este momento, son los administradores concursales y eso lo tiene que entender la gente. Son los que disponen de los bienes del club; son el consejo de administración de una empresa corriente y normal. Y lo primero que quieren hacer es presentar el convenio de acreedores, que es el primer drama.

Pero el que tiene que presentar el convenio es el Consejo de Administración...

Hay alternativas, pero inicialmente es el Consejo.

Ahora no hay Consejo...

No lo hay, pero puede haber alternativas legales que de momento no están habilitadas, pero se podrán habilitar rápido.

¿Está pactado con la jueza?

Está hablado con la jueza.

¿Y cuáles son esas posibles alternativas legales?

Lo que nosotros queremos, a muy corto plazo, es intentar montar un Consejo de Administración formal para que pueda presentar el convenio...

Pero ese Consejo ya está elegido, aunque no haya tomado posesión aún...

Habría que hacer una nueva Junta, la anterior no vale, según tengo entendido.

Y habría que esperar otra vez si viene Alí...

Claro, eso es así. En caso de que fuese fallido tendríamos que buscar la opción B, que sí que la hay, para presentar el convenio de acreedores.

¿Y cuál es la opción B?

Que, finalmente, la jueza nombre un administrador judicial de las acciones del Racing distinto a los actuales para poder presentar el convenio.

¿Qué tiempo límite hay?

La Liga exige que esté todo presentado antes del 30 de junio para obtener una serie de ayudas y la idea es ésa. Pero lo tiempos son los que son; ahora estamos en la fase de incidentes, que los resolverá la jueza a lo largo de este mes. Después hay un plazo de un mes para que la administración concursal presente la lista definitiva de acreedores y después comienzan a correr los plazos para la Junta de Acreedores. Andamos muy justos.

¿Riesgo de desaparición?

Creo que no. Si se hacen las cosas bien, no lo hay.

Hablaron con los abogados de Alí. ¿Algo nuevo?

Más de lo mismo. Pretendían, incluso, que el club les diese información. Y no sabemos más.

¿Se llegará al plan B?

Seguramente, creo que sí

¿Ya se mete en temas de gestión deportiva?

No.

Al entrenador no le han dado todo lo ahorrado con los jugadores que se han ido...

No. Le hemos dicho la cifra en la que se podía mantener, cercana a los 500.000 euros. Y al final se ha gastado lo que le hemos dicho, esperando que den un buen resultado, aunque entiendo que la afición no se haya ilusionado.

¿Están cobrando los miembros del triunvirato lo que se ahorró de Cúper?

Están cobrando lo mismo que cobraban. Lo único que se les ha puesto ha sido una variable, muy pequeña, si el equipo se mantiene en Primera.

¿Hay manera de llevar más gente a El Sardinero?

Estamos con iniciativas, lo que pasa es que son muy complicadas en la situación económica actual y no se sabe si calan o no en la gente. Al campo van 11.000 pero ya somos 13.030 abonados.

Y La Albericia ¿qué?

Los campos están desastrosos. He hablado dos veces con los encargados del mantenimiento y les he dicho que eso no puede seguir así. Eso no vale para jugar ni en cuarta regional. He pedido que me dan un plan de actuaciones urgente. Es fundamental que los campos de entrenamiento estén bien. También he mandado quitar toda la porquería que hay por las instalaciones, una valla de 50 metros roñosa y agujereada y otra serie de actuaciones que no se pueden hacer de la noche a la mañana. He dado la orden y espero que no haya demora. Las cosas las digo una o dos veces, tres no.