NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Zaragoza

Agapito: "El Zaragoza no está en quiebra técnica"

"Existe una deuda grandísima y tenemos que acomodarnos a la nueva situación", ha explicado el dirigente zaragocista en la Junta General que ha tenido lugar hoy.

Actualizado a

El presidente y máximo accionista del Real Zaragoza, Agapito Iglesias, ha señalado hoy que la sociedad que preside no se encuentra en quiebra técnica sino en un proceso concursal.

"Existe una deuda grandísima y tenemos que acomodarnos a la nueva situación", ha explicado el dirigente zaragocista en la Junta General que ha tenido lugar hoy, y ha añadido que el club camina "en la dirección correcta para intentar alcanzar un resultado positivo".

Según las previsiones del presidente, dicho resultado deberá conseguirse en la temporada 2011-12 y ascender en las siguientes debido, sobre todo, a que entrará en vigor el nuevo contrato de derechos audiovisuales que reportará siete millones de euros respecto de los niveles de ingresos actuales, que se incrementarán en temporadas sucesivas.

Igualmente, ha indicado que en dicho contrato no se cuantifican los derechos televisivos en Segunda División.

Para Iglesias, una de las razones de la deuda del club, que asciende a 145 millones de euros según los administradores concursales, se debe principalmente al último descenso a Segunda, aunque no es la única.

"Cuando se tomó posesión del club había setenta millones de deuda. Cada año los clubes dependen más de los ingresos televisivos y el último descenso, en la temporada 2007-08, afectó a una cifra de endeudamiento que no pudimos frenar. Además, se tomó la determinación de mantener en Segunda una plantilla que podía haber competido en Primera para poder ascender lo más rápido posible", ha explicado el dirigente zaragocista.

Otro de los problemas con los que se ha topado el club en el aspecto financiero, según Iglesias, es que desde 2009 la situación económica general no ha dado más que malos datos y que eso ha impedido más ingresos por patrocinio o de contratos televisivos.

El presidente del club maño ha apuntado que se tiene previsto pagar la deuda con Hacienda en ocho ejercicios.

Igualmente, ha resaltado que no tiene ningún interés privado en lucrarse a costa del Real Zaragoza y que si el club ha sobrevivido hasta ahora ha sido gracias a sus aportaciones económicas.

De la misma forma, opina que el objetivo ahora es sacar adelante al club de la situación en la que se encuentra y que para ello es fundamental conseguir el convenio anticipado de acreedores, porque es la única solución viable que existe.

"Queremos acortar el proceso concursal lo más posible y, si lo conseguimos, tendremos una forma de vivir mejor", ha subrayado.

El máximo accionista del club aragonés ha apuntado que no tendría ningún inconveniente en marcharse del club y que no es un problema de dinero sino de que llegue alguien que ofrezca garantías de continuidad al Real Zaragoza.

Respecto a la situación deportiva ha indicado que los resultados que está obteniendo el club hasta la fecha son "nefastos", pero que tanto los jugadores como el técnico tienen su apoyo "total" porque sabe que son capaces de solucionar el problema.

"Desde el partido de Pamplona está siendo un calvario. Vamos a arropar al técnico y a los jugadores porque no podemos hacer otra cosa y en enero vamos a traer fichajes que sepamos que van a funcionar desde el primer momento pues los resultados deportivos obligan a fichar jugadores", ha añadido.

Agapito Iglesias ha declarado que Aguirre es el mejor entrenador que puede tener el club pero que no le están saliendo las cosas bien y que jamás se ha puesto en duda su capacidad.

Sobre el fichaje del guardameta Roberto Jiménez, que costó alrededor de 8,5 millones de euros, ha explicado que al jugador lo compró él y que si en un futuro se le vende por menos de lo que costó será Agapito Iglesias quien pierda dinero, mientras que si se hace con beneficio el Real Zaragoza se llevará una plusvalía que está fijada, además de que el club maño tiene derecho de tanteo.