NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Perdiz XIV aniversario blanco

La Peña Madridista La Perdiz en la localidad de Villatobas (Toledo) celebro su XIV con la presencia del representante del Real Madrid D. Paco Bonet.

Manuel López
Actualizado a
La Perdiz XIV aniversario blanco
Manuel López

La Peña Madridista La Perdiz en la localidad de Villatobas (Toledo) celebro su XIV con la presencia del representante del Real Madrid D. Paco Bonet. La fiesta consistió en una cena, que comenzó a partir de la 21.30 de la noche, en el Restaurante Hotel María Jimena de la localidad de Ocaña (Madrid)

Tanto el presidente D. Jesús Javier Mayas Martín como el resto de su junta directiva no podían faltar a un día tan importante para la Peña. Todos derrocharon simpatía y una gran satisfacción por el buen trabajo re4alizado en la peña en los últimos tiempos

La nueva junta directiva de la Peña La Perdiz, ha sabido volver a impulsar a esta veterana Peña Madridista en el último tiempo, y con un gran trabajo a sus espaldas, están consiguiendo que esta Peña vuelva a ser un referente dentro de la Peñas Madridista

La noche fue mágica para todos los asistentes a la cena, y bien acompañados por un gran numero de Peñas amigas se pudo disfrutar de una noche Madridista que los asistentes tardaran mucho tiempo en olvidar.

Se entregaron regalos a los invitados así como a cada uno de los socios de la peña, y como es de costumbre, se realizo un brindis de todos los presentes a la salud de la Peña La Perdiz y de nuestro equipo blanco, el cual nos esta haciendo volver a soñar con el color blanco.

Los cerca de 120 comensales madridistas, pudieron disfrutar mientras se desarrollaba la cena, del triunfo de nuestro Madridista Universal Rafa Nadal. Triunfo muy sufrido que mantuvo muy pendiente a los madridista de Villatobas.

Finalizada la cena, barra libre hasta agotar existencias, y como no podía ser de otra manera, baile hasta altas horas de la madrugada.

Desde as. com., nuestros mejores deseos para esta nueva junta directiva de la que estamos seguros volverán a colocar a La Perdiz en la elite de Peñas Toledanas

Actualmente la Nueva Junta Directiva la compone de los siguientes cargos:

PRESIDENTE: JESUS JAVIER MAYAS ORTIZ, SOCIO Nº 169

VICEPRESIDENTE: JESUS GARCIA GARCIA, SOCIO Nº 119

SECRETARIO: PEDRO URBANO VALENCIA ALCAZAR, SOCIO Nº 57

VICESECRETARIO: FRANCISCO GARCIA-GALLO GARCIA, SOCIO Nº 124

TESORERO: JAVIER LOPEZ MARTINEZ, SOCIO Nº 73

VOCAL: MARIA TERESA CARRASCO GARCIA, SOCIO Nº 215

VOCAL: VICTOR MANUEL GARCIA MENDOZA, SOCIO Nº 29

VOCAL: BEATRIZ NUÑEZ ALCAZAR, SOCIO Nº 35

VOCAL: FLORENCIO CASERO MONTORO, SOCIO Nº 125

VOCAL: JESUS FERNANDO VALDARACETE GARCIA, SOCIO Nº 71

La Peña Madridista La Perdiz dio sus primeros pasos el 19 de julio de 1997. En aquel momento, en la Casa de la Cultura de Villatobas (Toledo), a propuesta de varios madridistas de aquí, y con una idea que hoy en día agrupa a buena parte de los madridistas de este pueblo, se adoptaron por los asistentes una serie de acuerdos en el Acta Fundacional entre los que primaba:

- Constituir una asociación al amparo de la ley 191/64, de 24 de diciembre, y normas complementarias, para que se inscribiera en los correspondientes registros públicos la asociación denominada PEÑA MADRIDISTA LA PERDIZ.

También se dio lectura a un borrador de los estatutos, que se aprobaron por unanimidad y por la que se regiría la peña. Resultado de este borrador quedó definido el artículo 4º en el que se determina que son fines:

La defensa de los colores del REAL MADRID CLUB DE FUTBOL.

El apoyo incondicional a la entidad deportiva y a sus órganos.

La peña madridista LA PERDIZ ha estado presente en todos y cada uno de los éxitos deportivos de nuestro equipo y durante estos 12 años ha asistido a numerosos partidos en el estadio Santiago Bernabeu, así como a la final en París entre el Real Madrid y el Valencia.

La peña madridista LA PERDIZ ha estado presente en todos y cada uno de los éxitos deportivos de nuestro equipo y durante estos 12 años ha asistido a numerosos partidos en el estadio Santiago Bernabeu, así como a la final en París entre el Real Madrid y el Valencia

Villatobas

Se desconoce de donde procede el término de Villatobas pero la palabra "toba" que conforma su topónimo tiene dos acepciones:

* Piedra caliza, muy porosa y ligera, formada por la cal que lleva en disolución las aguas de ciertos manantiales y que van depositándola en el suelo o sobre las plantas u otras cosas que hallan a su paso.

* Cardo borriquero: planta anual, compuesta, que puede alcanzar los tres metros de altura, con las hojas rizadas y espinosas; el tallo con dos bordes membranosos, y flores purpúreas en cabezuelas terminales.

Tradicionalmente (y es lo más probable pues así se recoge en la obra: "La Mesa de Ocaña en el S.XVIII" de Antonio Ponz y otros) se ha estimado que Villatobas "lugar o villa en donde abundan las tobas, en donde hay tobas" se refería a la segunda acepción, pues la pluviometría y características climáticas de la zona, producen gran cantidad de plantas xerófitas siendo el cardo un claro ejemplo; pero no podemos obviar que una de las características de la Mesa de Ocaña es la naturaleza de sus terrenos calizos sobre los que se apoya una formación de arcillas rojizas y areniscas por lo que el término de Villatobas también podría referirse a la cantidad de piedra caliza de su suelo.

El escudo de Villatobas está formado por un escudo cortado, primero de plata, dextrocero o brazo vestido, jefe del mismo metal, cargado de tres lises de oro. Al timbre, corona real.

Los últimos estudios arqueológicos realizados en el término de nuestra localidad (Yacimiento arqueológico "Plaza de Moros") nos demuestran que estas tierras estuvieron habitadas desde el siglo IV o III a. C. por diversos pueblos.

Pero los primeros datos históricos escritos que se conservan del origen del municipio es la cita que aparece de la "Villa de Tobas" en el fuero de población de Montealegre (1219) que sitúa a este municipio en el Camino de Villa de Tobas a Almaguer. Pero a lo largo del siglo XIII la lenta despoblación de Montealegre y otras pequeñas poblaciones, situadas en parajes más agrestes, propició el crecimiento de aquella Villa de Tobas que se encontraba en un lugar más llano y por tanto con mejor comunicación.

En estos años la Orden de Santiago ejercía su dominio a través de la Villa de Ocaña, según se desprende del fuero de Ocaña (1251). La Encomienda de esta orden alcanzaba desde esta villa a Zurita y Uclés.

En el siglo XIV, 30 de marzo de 1328, el Maestre de Santiago: D. Vasco Rodríguez concedió el fuero de población al lugar de Villatobas; mediante éste concede el derecho de pastos de sus moradores en diversos términos vecinos, a cambio del medio diezmo de la producción de los quesos y de la lana. Los maestres sucesivos, así como los Reyes Católicos, Carlos I y Felipe II, confirmaron este privilegio durante siglos (El texto completo de este fuero, según una copia oficial del siglo XVI, se conserva en el Archivo Histórico Municipal).

El 25 de septiembre de 1537 el Emperador Carlos V realizó en Monzón la concesión del Título de Villa a la localidad, segregándole de la jurisdicción de Ocaña.

Otro momento histórico importante para Villatobas se produjo el domingo 16 de julio de 1702 cuando el párroco, doce sacerdotes hijos del pueblo, el Concejo de Justicia (con sus cuatro alcaldes regidores y el Procurador Síndico General) y todo el pueblo (unos 600 vecinos), dieron voto y juramento nombrando patrón de la localidad a Nuestro Padre Jesús Nazareno, quedando establecida perpetuamente su festividad el día 14 de septiembre coincidiendo con la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz. De este voto se mandó un testimonio al Sr. Cardenal Primado D. Luís Portocarrero, quedando constancia en el Archivo Histórico Provincial.