Temas del día

Borbalán repite Clásico tras el día del dedo en el ojo

Real Madrid-Atlético | El perfil

Borbalán repite Clásico tras el día del dedo en el ojo

Expulsó a Marcelo, Villa y Özil

David Fernández Borbalán repetirá en el Clásico del próximo 10 de diciembre después de haber sido el colegiado de la vuelta de la Supercopa, la del famoso episodio del dedo en el ojo de Mourinho a Tito Vilanova y la agresión de este al portugués. Segundo Clásico consecutivo, por tanto, para este almeriense nacido en mayo de 1973 (38 años), que debutó en este tipo de importantes enfrentamientos precisamente en la Supercopa, donde se vio obligado a expulsar a Marcelo por una dura entrada a Cesc y a Özil y a Villa en la posterior tángana.

Debutó en Primera en 1997, en un Athletic-Madrid, con un arbitraje sobresaliente que le convirtió, aquella temporada, en una joven promesa. Después de su debut, en los siguientes años mantuvo una buena línea (con algunos altibajos) y es internacional desde 2004. En La Otra Liga de la pasada temporada arbitró 18 partidos, donde tuvo cinco errores importantes (un fallo cada 339 minutos). Cuatro fueron imputables a él: dos penaltis no señalados y dos que pitó y no lo fueron.

Tiene buena colocación en el terreno de juego, aplica bien la ventaja y ha sido neutral en todas sus decisiones durante la pasada temporada. Está preparado para dirigir cualquier encuentro. Entre sus defectos está que no se cree que puede dar mucho más. Disciplinariamente ha tenido altibajos.

Sobre todo tenía un problema que ha conseguido solucionar, precisamente, a partir de la pasada Supercopa. Hasta entonces, era demasiado permisivo en los tumultos, en las tánganas y en las protestas colectivas. Este agosto impartió justicia expulsando a Özil y Villa. Y en esta temporada también se ha corregido en ese sentido y es mucho más enérgico. Antes aguantaba demasiado...

En Liga ha dirigido al Madrid 19 veces: 10 victorias, seis empates y tres perdidos. Al Barcelona 16: 13 ganados, tres perdidos (sin empates).