NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

eurocopa 2012

Ya hay bombos: Portugal se cuela al final en el bombo 3

España estará en el primer bombo junto a Holanda y las dos anfitrionas: Polonia y Ucrania. Le tocará un rival de un bombo dos que es de máximo nivel: Inglaterra, Italia, Alemania y Rusia.

MR.CHIP / Agencias
Actualizado a
<strong>ESPAÑA Y HOLANDA, EN EL PRIMER BOMBO.</strong>

Terminadas las eliminatorias de repesca la Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania ya conoce su composición definitiva con las dieciséis selecciones que jugarán por el título que defenderá España. Portugal, Irlanda, Croacia y la República Checa se han hecho con las últimas cuatro plazas. De las cuatro, Croacia y Portugal entran en el tercer bombo y la República Checa e Irlanda, en el cuarto, en el que está también Francia en una composición sorprendente que viene marcada por la necesidad de que el anfitrión esté en el primer bombo y por el hecho de que esta vez son dos los anfitriones: Polonia y Ucrania.

A falta de la confirmación oficial de la composición de los bombos por parte de la UEFA, esta dos selecciones forman el bombo 1 junto a España, campeona de Europa y del mundo, y Holanda, finalista en Sudáfrica. El bombo 2 será también de máximo nivel con Alemania, Inglaterra, Italia y Rusia. La presencia de Portugal en el tercero y de Francia en el último bombo, además de otros equipos de primer nivel, promete un sorteo de emociones muy fuertes.

Habrá cuatro grupos de cuatro y en cada uno de ellos un equipo de cada bombo: un cabeza de serie del bombo 1 y un equipo de cada uno de los bombos 2, 3 y 4. El sorteo será el 2 de diciembre en el Palacio de las Artes de Ucrania.

Los 16 equipos se dividirán en cuatro grupos de cuatro (de la A a la D) y para el sorteo habrá cuatro bombos, según el ranking. Las dos anfitrionas, Polonia y Ucrania, serán cabezas de serie e irán automáticamente al Grupo A, en la posición A1, y al D, en la posición D1, respectivamente. En el Bombo 1 también estarán España, vigente campeona de Europa, y Holanda, finalista en la cita de 2008, mientras que las otras doce selecciones fueron colocadas según los coeficientes, con Alemania, Italia, Inglaterra y Rusia en el 2; Croacia, Grecia, Portugal y Suecia en el 3; y Dinamarca, Francia, República de Irlanda y República Checa en el 4.

El sorteo comenzará con el Bombo 1, que completará la primera posición de los Grupos B y C con España u Holanda. A continuación irá el Bombo 4, cuyos combinados irán a parar a cada uno de los cuatro grupos, del A al D de forma consecutiva, procedimiento que se repetirá con el Bombo 3 y finalmente con 2.

Además, la posición de cada selección dentro de su grupo (2, 3 ó 4) también será determinada durante el sorteo de cara a la posterior elaboración del calendario de partidos para la cita que se disputará del 8 al 1 de julio. De esta forma, Polonia disputará el partido inaugural (18.00 horas) en el estadio Nacional de Varsovia, mientras que Ucrania jugará su primer encuentro el día 11 (20.45 horas) en Kiev.

España debutaría el 9 ó 10, dependiendo de si queda encuadrada en el grupo B, caso en el que jugaría sus encuentros de la primera fase en Ucrania, o en el C, que se disputará en Polonia. La fase de grupos se celebrará del 8 al 19, un día cada grupo, siendo los cuartos de final del 21 al 24, y las semifinales el 27 y el 28.

El sorteo será conducido por el secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, mientras que la ceremonia correrá a cargo de Olga Freimut y Piotr Sobczynski, dos famosos presentadores de televisión en los países anfitriones. El espectáculo incluirá las actuaciones del Conjunto Nacional de Danza Tradicional de Ucrania P. Virsky, la cantante ucraniana Jamala y un artista sorpresa internacional.

Además, se revelará el balón oficial y los aficionados tendrán la oportunidad de solicitar sus entradas para sus respectivas federaciones a través de UEFA.com una vez el calendario haya sido confirmado.