Tertulias inteligentes sobre el Barcelona

Liga BBVA | Viaje al corazón del fútbol

Tertulias inteligentes sobre el Barcelona

Tertulias inteligentes sobre el Barcelona

Escritor, periodista y colaborador de AS, Juan Cruz ha escrito un libro que rinde culto al Barcelona desde la conversación con ilustres aficionados y oponentes.

Juan Cruz, en el más sintético de sus currículos, es periodista, escritor, adjunto a la dirección de El País y colaborador de AS. También es un barcelonista vocacional y militante. Desde esa condición ha escrito Viaje al corazón del fútbol, publicado por Córner, una editorial que sigue ampliando su magnífico catálogo de literatura futbolística o de fútbol literario, tanto monta.

El antetítulo del libro de Juan Cruz es una declaración de intenciones cumplidas: "Conversaciones desde la pasión o admiración sobre el gran Barça de Guardiola". Así se estructura la obra. A través de veintidós capítulos centrados en uno o en varios personajes, el autor indaga en el barcelonismo, en su eterna rivalidad con el Real Madrid, y en el nacimiento de la pasión futbolera.

Los protagonistas son diversos e ilustres. De Serrat a Zapatero, pasando por Carlin, Valdano o Alfredo Relaño, que comparte tertulia con el padre de Xavi, Joaquim Hernández (jugador de Primera con el Sabadell), y nuestro compañero Santi Giménez, delegado de AS en Barcelona.

Una de las dedicatorias (las primeras son para Rafael Azcona y Manuel Vázquez Montalbán, y la última para Pep Guardiola) ejerce de prospecto: "A todos los que conversan sobre fútbol, una materia que se amolda como los juguetes".

De eso se trata, de leer sobre lo que se habla. Cada uno desde su visión. La del barcelonista Manuel Vicent, por ejemplo, resulta lúcidamente escéptica: "Quizá el divismo hace que Guardiola exagere un poco en esa falsa humildad que suena a humildad de padre prior. Sólo le falta hablar con las manos dentro del hábito, porque a mí empieza a sonarme un poco a cachondeo que todo lo dé por bueno".

Otros, como Enrique Vila-Matas, temen un futuro sin Guardiola, mientras que casi todos participan de lo que Cruz denomina "las melancolías sucesivas que atacan a los barcelonistas". "Ha merecido la pena esperar tantos años", confiesa el presidente Zapatero.

Por esas pasiones viaja Juan Cruz, que en las redacciones escolares se hacía llamar Juan Azul Grana. Su idilio, como todos los que perduran, nació en la infancia y por casualidad: "En Tenerife se escuchaba mejor Radio Peninsular, que emitía desde Cataluña, que aquellas que lo hacían desde Madrid".

Amigos.

Lo demás ya se conoce y se disfruta en compañía. Lo escribió Alejandro Dolina y lo cita Valdano en el libro de Juan Cruz: "Es mucho mejor perder estando en un equipo de amigos que ganar entre desconocidos".