NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial sub'17 de México

La FIFA detecta clembuterol en 109 jugadores del sub'17

Debido a que el uso de esta sustancia es común en la carne mexicana, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la FIFA no los consideran como dopaje.

Actualizado a

Un total de 109 jugadores del Mundial sub'17, que se disputó en México en junio y julio pasado, mostraron restos de clembuterol en sus muestras de orina, pero debido a que el uso de esta sustancia es común en la carne mexicana, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la FIFA no los consideran como dopaje.

Los detalles de las pruebas fueron informados hoy en una conferencia telefónica por Jiri Dvorak, director médico de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA), Olivier Niggli, representante de la AMA y Mikel Arriola, funcionario del Ministerio de Salud del gobierno de México.

Dvorak aseguró que la contaminación de la carne en México "no es un problema de dopaje sino de salud pública", en referencia a que mucho del ganado en ese país es adulterado, ya que se le inyecta clembuterol para que engorde.

"Cuando en la primera semana del torneo detectamos tres casos y luego uno más, fue muy sorpresivo, así que mi primera reacción fue verificar si esto era dañino para los jugadores", agregó Dvorak, quien detalló que solamente cinco de las 24 selecciones participantes no tuvieron jugadores con muestras positivas.

La FIFA había decidido anteriormente empezar con una investigación al respecto, cuando cinco jugadores de la selección absoluta de México mostraron restos de clembuterol en mayo, previo a la Copa Oro de este año.

Los cinco jugadores, el portero Guillermo Ochoa, los defensas Edgar Dueñas y Francisco Rodríguez y los centrocampistas Christian Bermúdez y Antonio Naelson, fueron absueltos por la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), bajo el consentimiento de la FIFA, por entender que su consumo fue por carne contaminada.

El representante de la AMA, Olivier Niggli, confirmó que, pese a que en primer momento habían apelado esta decisión de la FMF, actualmente están satisfechos con lo sucedido. "Retiramos la apelación porque este es un asunto de salud pública. El gobierno aceptó que tienen un problema y lo están arreglando", indicó.

Mikel Arriola, funcionario del Ministerio de Salud mexicano, señaló que desde junio a octubre de este año tomaron 644 muestras en diversas ganaderías, de las cuales 99 salieron positivas por el uso de clembuterol, por lo que se clausuraron siete de ellas.

En abril de este año la AMA ya había avisado que los atletas deberían de ser precavidos al viajar a México y China por la posibilidad de comer carne contaminada con clembuterol.

Niggli no quiso comentar el caso del ciclista español Alberto Contador, que dio positivo por clembuterol en un control antidopaje durante el Tour de Francia 2010. "Estamos hablando de fútbol y de México. Este es un tema pendiente y sería inapropiado comentarlo", dijo.