Euroliga
Darussafaka DAR

-

Milan MIL

-

Olympiacos OLY

-

Fenerbahce FNB

-

NBA
Phoenix Suns PHX

-

San Antonio Spurs SAS

-

Los Angeles Lakers LAL

-

Portland Trail Blazers POR

-

FINALIZADO
Orlando Magic ORL

111

Philadelphia 76ers PHI

106

FINALIZADO
Washington Wizards WAS

119

Cleveland Cavaliers CLE

95

FINALIZADO
Boston Celtics BOS

111

Chicago Bulls CHI

82

FINALIZADO
Toronto Raptors TOR

104

Detroit Pistons DET

106

FINALIZADO
Brooklyn Nets BKN

107

Miami Heat MIA

120

FINALIZADO
Oklahoma City Thunder OKC

128

New York Knicks NYK

103

FINALIZADO
Milwaukee Bucks MIL

113

Memphis Grizzlies MEM

116

FINALIZADO
Minnesota Timberwolves MIN

107

New Orleans Pelicans NOP

100

FINALIZADO
Dallas Mavericks DAL

118

Utah Jazz UTA

68

Betis, Geta, Espanyol, Racing, Rayo y Granada son amigos del Madrid...

ENCUESTA DE IKERFEL PARA AS

Betis, Geta, Espanyol, Racing, Rayo y Granada son amigos del Madrid...

Betis, Geta, Espanyol, Racing, Rayo y Granada son amigos del Madrid...

agencia

No hay piques deportivos y se comparten mitos: Gordillo, Tamudo...

Entre las conclusiones que se pueden extraer de la encuesta de AS es que las aficiones tienen memoria. Selectiva, eso sí. Para algunas pesan más los hechos del pasado y para otras los recuerdos del presente. No es casual que las aficiones de Betis, Getafe, Espanyol, Racing, Granada y Rayo sean las más afectas al Real Madrid. La primera razón es que en los últimos años no han tenido conflicto deportivo con los madridistas. O dicho de otro modo, no han rivalizado por la disputa de ningún título. Desde aquí, el resto.

En algunos casos, además, existe un vínculo emocional. El ejemplo más claro es el de Rafael Gordillo, icono del Betis y símbolo del madridismo. Una doble vertiente que le convierte, valga el neologismo, en mito verdimerengue. La común oposición al Sevilla también sirve para estrechar lazos.

Con el Racing se mezclan tradición y modernidad. Gento, Marquitos o Santillana sembraron Cantabria de madridistas durante 30 años; Munitis y Canales han reforzado esa querencia en los últimos tiempos.

En el Getafe se juntan dos aspectos, geográfico y sentimental: muchos de sus aficionados comparten simpatías con el Madrid (hasta su presidente es socio del club blanco) y ningún seguidor es ajeno al constante flujo de madridistas en el equipo (De la Red, Granero, Parejo, Soldado, Sarabia, Torres, Codina...). En situación parecida se encuentra el Rayo. Allí jugaron, antes o después de consagrarse en el Madrid, Velázquez, Benito, Gallego o Hugo Sánchez.

Lo del Espanyol se basa en fundamentos históricos, antipatías comunes, héroes compartidos (Tamudo) y una relación actual que se afianza sin reproches, como demostraron Pochettino y Mourinho.

Y el Granada, por fin, representa la paradoja. Cuando en 1974 el paraguayo Fernández le segó el cuádriceps a Amancio lo hizo a título personal. Los granadinos quieren al Madrid.