NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Iriney

"Mel va a dar la talla: los tiene bien puestos"

Al habla Iriney, voz autorizada del vestuario bético. De las que más porque cumple, como capitán, su tercera temporada de verdiblanco. El mediocentro brasileño vive una campaña clave en su carrera: porque el Betis necesita mantenerse en Primera y porque él termina su contrato.

Actualizado a
Iriney.
morenatti

¿Preparado para el calor del domingo?

El calor será lo de menos. Volvemos a Primera con nuestra gente, en nuestra casa. La ilusión, las ganas y el querer disfrutar de la temporada nos dan fuerza extra. También haber comenzado la Liga bien, ganando al Granada.

¿No hubiera preferido empezar con el derbi?

Teníamos ilusión por el derbi. Me enteré en Brasil y me hervía la sangre, empezar contra nuestro rival principal. Pero ya tendremos ese regalo en Navidad.

Seguro que Mel le tenía a tope días antes de ese derbi que no se jugó...

Mel lo tiene muy claro y consigue con no nos durmamos. Es psicólogo, compañero, amigo, pero nos deja a nuestro aire. No es pesado, nos exige para mejorar. Un entrenador ambicioso que va a dar la talla, está muy cotizado. Que el jefe nos transmita tranquilidad y libertad es fundamental. Supo sacarnos de aquellas cinco derrotas, hay que tenerlos muy buen puestos para superar aquello.

¿Ve muy lejos ya todo el sufrimiento del año pasado?

Lejos no, pero yo suelo quedarme siempre con la parte buena, subir. Eso sí: para hacer bueno ese ascenso hay que mantenerse en Primera. Esta temporada puede marcar la historia del Betis, y creo que también es clave en mi carrera. Será un año largo y difícil, ojalá que con final feliz.

Acaba contrato en junio. ¿Qué hay de su renovación?

No tengo prisa: quiero ser premiado por mi trabajo, soy un currante del fútbol. Soy feliz en el Betis, pero...

¿Le ha llamado el club?

No, pero no me preocupa porque sé que aquí hay un momento económico muy difícil. Trabajando, todo llegará y yo buscaré la felicidad, en el Betis o en otro sitio.

La afición, sin duda, le renovaría. Le ve como líder. ¿Será por sus declaraciones o por su esfuerzo en el campo?

Es un orgullo, porque el Betis tiene una masa social que es grandísima, una cosa de locos. No creo que me quieran por mis declaraciones, o porque sea más guapo o más feo. Si lo hacen es por mi trabajo, lo doy todo en el campo. La afición verdiblanca me hace sentir en casa. Me recuerdan que tengo una responsabilidad con ellos, que aumenta además al estar en Primera. Jamás les defraudaré.

¿Y si usted falta? El Betis no le ha fichado un recambio, otro medio defensivo.

Si no lo han traído es porque creen que no hace falta. En esa posición pueden jugar Beñat, Matilla... En todo caso, ojalá me respeten las lesiones y pueda jugar yo siempre.

¿Qué le parecen los refuerzos que sí se han hecho?

Hay un equipo compacto. Matilla viene de un grande, el Villarreal. Chica tiene mucha experiencia en Primera. Mario posee un gran salto. A Amaya le conozco del Rayo, es un portento físico. A Ustaritz se le ve rapidez y fuerza. Y Santa Cruz se va a adaptar rápido.

Vadillo llega de la cantera. ¿Cree usted que ha debutado demasiado pronto?

No. (Risas) Hay un gran debate con eso, sí. Yo debuté con 16. Álvaro tiene que estar tranquilo y seguir dando la talla para jugar más partidos.