NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

huelga | liga bbva

Gil Marín: "La huelga no es una decisión inteligente"

El consejero delegado rojiblanco añade: "LFP y AFE son conscientes del problema estructural del fútbol y que sólo de la mano serán capaces de regular un sector descontrolado".

Actualizado a

El consejero delegado del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil, calificó la huelga de futbolistas como una "de las decisiones menos inteligentes del mundo del fútbol en los últimos años".

En vísperas de la reunión que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), mantendrán de nuevo para alcanzar un acuerdo que desconvoque los paros inicialmente previstos, Gil apuntó que la huelga solo dañará la imagen del fútbol español.

"Con independencia de que sea un derecho constitucional, que lo es, la huelga me parece una de las decisiones menos inteligentes del mundo del fútbol en los últimos años. LFP y AFE son conscientes del problema estructural del fútbol y que sólo de la mano serán capaces de regular un sector descontrolado.

Juntos, y no por separado, conseguirán modificar la actual Ley del Deporte, y que se apruebe un Decreto que desarrolle dicha Ley, que es lo que le faltó a la Ley del Deporte de 1990, un reglamento que la desarrollara", dijo Miguel Ángel Gil en la página web del Atlético Madrid.

El consejero delegado rojiblanco teme el impacto del parón liguero: "Esta huelga sólo servirá para dañar la imagen del fútbol español, algo que es de lo poco que podemos presumir en el exterior, así como para que los operadores audiovisuales puedan poner en entredicho el pago de nuestros derechos audiovisuales, lo que a su vez hará peligrar la viabilidad de los presupuestos de los clubes y por tanto el pago de los salarios de los jugadores".

Gil teme que entre las secuelas de la huelga haya un enfrentamiento "de los clubes con sus jugadores por las deducciones salariales que estos tendrán que hacer derivadas de la huelga. Ello es así porque la Liga, por más que la presionen, nunca podrá garantizar los salarios de aquellos jugadores con clubes con problemas mientras no tenga ingresos garantizados para hacer frente a ellos".

Miguel Ángel Gil pidió protección para los clubes de fútbol para que no haya éxodo de jugadores. "La mejor manera de proteger nuestro fútbol es proteger a los clubes y fortalecerlos, con mayor rigor en el control económico y mayores ayudas en la generación de ingresos, ello evitará que los mejores jugadores de nuestra Liga se vayan a la Premier, la cual, sin duda, está mejor estructurada que la nuestra, lo que le permite tener mayores ingresos".

"En nuestro país, la estructura actual facilita la desunión entre los clubes y el desequilibrio en la competición, lo que hace que el valor de nuestra Liga no tenga el crecimiento que debería tener a nivel mundial", continuó el directivo rojiblanco.

Gil aboga por un reglamento que evite problemas como los que algunas entidades están teniendo en el apartado económico. "Es necesario un reglamento que exija un control económico a los clubes para que la presión social y mediática a los gestores, no les ponga al borde de la quiebra".

"Los clubes no deben poder destinar más de un porcentaje de sus ingresos fijos ordinarios a salarios y amortizaciones de sus equipos. Un reglamento que obligue a gestionar los derechos de TV de los clubes de forma colectiva y desde la Liga, y que sea ésta quien perciba los ingresos y reparta a los clubes con el criterio de reparto que éstos establezcan. Sólo de esa manera la Liga podrá garantizar a la AFE los salarios de sus jugadores", argumentó.