NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El Presidente sindicato portugués

"El convenio de Portugal es mejor que el de España"

"Quiero manifestar nuestra solidaridad con todos los jugadores y con AFE. El respeto de los contratos es la sostenibilidad del fútbol", dijo el presidente del sindicato portugués de futbolistas.

Actualizado a

El presidente del sindicato portugués de futbolistas, Joaquim Evangelista, dijo hoy que el convenio colectivo de su país "es mejor que el español" y que no comprende que España, "campeón del mundo", tenga un problema de impagos como el que ha llevado a la Asociación de Futbolistas (AFE) a convocar huelga.

"Quiero manifestar nuestra solidaridad con todos los jugadores y con AFE. El respeto de los contratos es la sostenibilidad del fútbol. No entiendo cómo campeones del mundo, España, un país que está al frente de Europa, viva este problema", afirmó en el acto en el que AFE anunció la convocatoria de la huelga. El directivo de la asociación lusa se trasladó a Madrid para apoyar a AFE, igual que hicieron el presidente del sindicato mundial (FIFPro), Leo Grosso, y responsables de los sindicatos de Francia, Alemania e Italia.

La Asociación de jugadores ingleses también respaldó a AFE a través de una carta de su presidente. Estos jugadores, campeones del mundo, elevan el nombre de España. El sindicato portugués también convive con este problema , pero nuestro convenio es mejor que el español y no comprendo que España no tenga un convenio como Inglaterra, Francia, Alemania. Medidas como la que Luis Rubiales ha invocado son necesarias y es una obligación de la Liga reconocerlas", afirmó.

Evangelista pidió a la liga española que "restablezca el dialogo", porque "no es bueno para el fútbol, ni para la liga española, la mejor del mundo, que esté viviendo esta situación".

"No es una cuestión de dinero, es una cuestión de cumplimiento de las obligaciones y para mí tampoco tiene sentido que los protagonistas del negocio vivan estos problemas que no viven directivos empresarios y demás", añadió.

Evangelista defendió que la "medida de fuerza, legítima" adoptada hoy por AFE "no es una medida sin fundamento, sino para cambiar, y que la Liga establezca el diálogo social que es necesario".

"El fútbol no es indiferente a la crisis y no ayuda nada que haya una actitud de intransigencia. Los jugadores muchas veces tienen mucha dificultad en tomar posiciones, es difícil porque es una relación laboral subordinada. Aquí hay muchos que no tienen problemas financieros, pero son solidarios con los demás", concluyó.