La Masia hace caja por exceso de producción

Liga BBVA | Barcelona

La Masia hace caja por exceso de producción

La Masia hace caja por exceso de producción

La cantera azulgrana no cesa en la creación de nuevas perlas. La exigencia por alcanzar la mayor calidad posible hace inviable que algunos deportistas tengan cabida en este equipo. Bojan, Jeffren y Oriol Romeu dejarán dinero en caja; otros, en cambio, volarán gratis.

Los meses de recogida son agradecidos por todos los que han trabajado duro en su plantación y cuidado. Actualmente, el Barcelona vive un momento único: nunca se había visto en la obligación (mejor llamarlo necesidad) de desprenderse de grandes piezas de su cantera. El motivo no es otro que el de rentabilizar los excesos de producción que la maquinaria de La Masia, su buen trabajo y la calidad de sus integrantes produce, haciendo imposible su aprovechamiento.

El último en dejar el barco es Jeffren, un jugador válido y con la calidad necesaria para desempeñar una función preferente en un equipo de primer nivel. Pero no en el Barça. El club ingresará por su traspaso al Sporting de Portugal 4 millones de euros.

Sin embargo el producto estrella de esta hornada de abandonos es, sin duda, Bojan Krkic. El de Linyola puso rumbo al Roma con el deseo de disfrutar de los minutos que la calidad de la plantilla azulgrana le impide en estos duros momentos. 10 millones y una opción de recompra obligatoria a ejercer en la temporada 2012-13 salvo que el rendimiento del jugador convenza, sentimiento que costaría 28 millones más a los italianos.

Jóvenes 'gangas'.

Pese a que se podría comercializar mejor la salida de algunos jugadores, el club se ve en la obligación, en algunos casos, de dejarles marchar gratis o, en su defecto, arrebatados por el interés de otros clubes por hacerse con sus servicios.

Lo que está claro es que la cantera del Barça garantiza la continuidad de un estilo, de una personalidad y de una forma de hacer las cosas. Las plantillas de Guardiola son cortas y no hay cabida para todos. La rentabilidad es una búsqueda necesaria para convertir una triste despedida en un bonito final.

Algunos 'ilustres' también se van

La estrategia exportadora que está registrando el Barcelona en los últimos meses también afectan directamente a nombres importantes. El nieto de Cruyff, el hijo de Gudjohnsen, o el de Unzué abandonan también la nave azulgrana. Un total de 78 bajas (podrían ser más en los próximos días) que deberán encontrar acomodo en otros clubes. La exigencia culé es tal que sólo los mejores pueden vestir estos colores.