NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Dudek

"Casillas es el auténtico líder y boss del vestuario"

Tras cuatro años en el Madrid, Dudek será recordado como el mejor portero suplente de la historia del club. En realidad para ello se le fichó y, además, Casillas nunca le dio opción. Se fue en mayo y lo encontramos en Varsovia.

Actualizado a
Dudek.
lukas grochalax

l 21 de mayo se despidió usted del Real Madrid en el partido con el Almería. ¿A qué se dedica ahora?

He aceptado el papel de embajador de la Euro que me ofreció mi país. Como futbolista polaco me siento orgulloso de este reconocimiento, que comparto con glorias del fútbol como Boniek y Lato. Significa que algo he hecho bien en mi carrera profesional.

¿Vive en Varsovia?

No, prefiero Cracovia. Es una ciudad mas cómoda, tranquila y muy bonita.

¿Su salida del Madrid significa que colgará las botas?

Uhm No es una decisión que tenga tomada. Mi mujer tiene que dar su opinión, porque las ofertas que tengo son de Inglaterra y Turquía. Especialmente de Turquía, y eso significaría otro traslado

¿Puede decirnos el club?

No conviene adelantarlo si no voy a aceptar. La realidad es que cuesta mucho encontrar un equipo que esté cerca de lo que he vivido y me ha dado el Madrid.

¿Iría a otro club para ser portero suplente?

(Ríe abiertamente) No, no. Si sigo en activo es para demostrar que puedo ser un gran portero titular. Creo que hay bastante carencia de porteros en Europa. Si están llamando a Lehmann para que vuelva a jugar, es que hay pocos porteros que ofrezcan garantías.

¿Tuvo alguna posibilidad de seguir en el club blanco?

Acabé contrato, consideré que era hora de dar las gracias al Real Madrid y a la afición, y de dar un paso adelante en solitario. En ese paso estoy, aunque a mis hijos no les guste...

¿A qué se refiere?

La vida es igual para todos: tengo un hijo con catorce años que estudia en Madrid y ya tiene novia. Le encanta la vida española...¡No hay manera de sacarle de Madrid!

Es usted muy querido por la afición blanca y también por el vestuario.

Yo asumí mi papel desde el primer día. Sabía que era el portero suplente de Casillas y desde ese puesto tenía que ayudar al equipo, en el campo o en el vestuario. Si mi actitud ha servido como ejemplo y me he ganado el cariño de la afición y de mis compañeros, quiere decir que cumplí con mis funciones.

¿Casillas ha sido para usted un problema o todo lo contrario?

Casillas es un fuera de serie. Y, sobre todo, ha sido y será un amigo para toda la vida. Para mí es el auténtico líder y 'boss' del vestuario: no habla mucho, no necesita levantar la voz. Lo suyo son las frases cortas y precisas. Cuando Iker dice algo, es una sentencia.

Un líder que a usted le cortó la progresión...

Estamos hablando de Casillas, el mejor portero del mundo. Tiene un carácter ganador tan inmenso que nunca quiere descansar. Hay otros jugadores que en determinados partidos no les importa ser suplentes. Pero Iker no para nunca, por su cabeza sólo pasa seguir batiendo récords y ganar títulos. A mí me tocaba esperar

O jugar, y que tuviera tan mala suerte como el golpe en la mandíbula que le retiró de la Copa.

Si, qué barbaridad. Me ha quedado un recuerdo del Madrid para toda la vida (ríe tocándose el mentón). La verdad es que aún me duele a veces. El fútbol es así de inoportuno. Pero no creo que tenga que ver con la mala suerte mía y la buena suerte de Casillas.

¿Sintió cerca el apoyo de Mourinho o el míster tenía a su favorito para la portería?

Escuche lo que le voy a decir: Mou significa el futuro para Real Madrid. Es el profesional ideal para reordenar la parcela deportiva del club. El Madrid necesitaba a alguien con tanta personalidad para tener una filosofía clara de hacia dónde quiere ir.

Me deja usted abrumado

Hemos pasado un año difícil por la presión del Barca. Pero con Mou adquirimos una experiencia fundamental para ganar la próxima temporada, tanto la Liga como la Champions. Estoy convencido.

¿Cómo puede encumbrar al técnico de esta manera siendo suplente siempre?

Porque él tiene la capacidad de hacernos sentir a todos muy útiles. Su filosofía del fútbol te hace entender que siempre aportas algo al grupo.

Veo que no le quedan a usted mas que buenos recuerdos del Madrid.

Así es. Mi experiencia en cuatro años está cargada de recuerdos imborrables. Por ejemplo, nadie sabe lo que se siente en Cibeles, como yo sentí cuando fuimos campeones de Liga en 2007. O este año al ganar al Barca en la Copa. Eso es incomparable.

Dudek, es usted un madridista integral.

Yo solo puedo estar agradecido y podré contar a mis nietos que mis compañeros me despidieron del Bernabéu haciéndome pasillo. Después de ese gesto que jamás esperaba y que me hizo un nudo en garganta ¿Qué más puede pedir un futbolista profesional en el día de su adiós?