NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BRASIL

Brasil trabaja para acelerar las obras de cara al Mundial

"Tenemos una emergencia en el país, que es completar el transporte urbano, estadios y aeropuertos específicamente para la Copa del Mundo", dijo José Guimaraes.

Actualizado a

La Cámara baja del Congreso brasileño ha aprobado un proyecto de ley para acelerar las obras públicas para la Copa del Mundo 2014, que servirá para resolver los retrasos que han afectado los planes para construir nuevos estadios y expandir aeropuertos.

"Tenemos una emergencia en el país, que es completar el transporte urbano, estadios y aeropuertos específicamente para la Copa del Mundo", dijo José Guimaraes, autor del proyecto de ley en la Cámara de Diputados, que ha sido aprobado por la Cámara de Diputados por 272 votos a favor y 76 en contra.

Este proyecto de ley, que todavía debe recibir la aprobación del Senado, simplificará las licitaciones del Gobierno para proyectos de infraestructura para la Copa del Mundo de la FIFA del 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del 2016.

Con varias de las principales obras retrasadas, el Gobierno había declarado la aprobación del proyecto de ley como una gran prioridad y desestimó críticas de la oposición de que la nueva postura pueda alimentar la corrupción.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, había criticado en marzo la actitud brasileña del "pasado mañana" respecto a los preparativos para el Mundial y añadió que las luchas políticas internas estaban retrasando las obras, especialmente en Río de Janeiro, donde se jugará la final de la Copa en el estadio Maracaná.

Temor de corrupción

Los legisladores opositores han afirmado que los contratistas tendrán más flexibilidad para alterar el proyecto durante su construcción, restando al Gobierno mecanismos de control para protegerse ante posibles trampas de los constructores.

Antonio Carlos Mendes Thame, diputado opositor afirmó que proyecto de ley podrían elevar los costos totales a los contribuyentes. "Le estamos dando al Gobierno un cheque en blanco (...) estamos abriendo una enorme brecha para la corrupción", aseguró Thame.