NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES FIFA

Joseph Blatter: "Los hechos hablarán por sí mismos"

La Comisión Etica de la FIFA le ha abierto una investigación: "No puedo hacer comentarios sobre los procedimientos que se han abierto hoy contra mí, los hechos hablarán por sí mismos".

Actualizado a
Joseph Blatter: "Los hechos hablarán por sí mismos"

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter eludió referirse al proceso que la Comisión Etica de la FIFA le ha abierto, considerando que los hechos "hablarán por sí mismos".

"No puedo hacer comentarios sobre los procedimientos que se han abierto hoy contra mí, los hechos hablarán por sí mismos", señaló el suizo, que deberá comparecer el domingo ante la Comisión al igual que su único rival en las elecciones a la presidencia del organismo rector del fútbol, Mohamed bin Hammam.

El qatarí solicitó que se abriera "un procedimiento ético" contra Blatter en referencia al asunto por el que el propio Bin Hammam tiene un proceso en curso del que debe responder, considerando que la investigación debe ampliarse.

El miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y secretario general de la Confederación de América del Norte, Central y Caribe de fútbol (CONCACAF), Chuck Blazer, presentó el martes un informe al secretario general de la FIFA, Jérome Valcke, sobre posibles violaciones del Código Etico de la FIFA referidas a una reunión especial de la Unión Caribeña de Fútbol (CFU), organizada por el vicepresidente de la FIFA presidente de la CONCACAF, Jack Warner y Mohamed bin Hammam en mayo y relacionada con las elecciones.

En vista de los supuestos hechos de este informe, la Comisión de Etica abrió un procedimiento contra Warner, Bin Hammam y dos miembros de la CFU Debbie Minguell y Jason Sylvester, que comparecerán en audiencia el domingo en Zúrich.

Sin embargo, Bin Hammam -según explica FIFA - asegura que Warner "habría informado con antelación" a Blatter "sobre supuestos pagos en efectivo a las delegaciones que asistieron a la reunión" y que el "presidente no habría tenido ningún problema con estos pagos".

De hecho, el qatarí ha reconocido de nuevo que esa reunión efectivamente se produjo en Puerto España (Trinidad y Tobago) porque su deseo era "visitar al mayor número de federaciones posible" durante su campaña y que dejó claro que "nadie ha intentado esconder el hecho de que pagó los viajes y el alojamiento de los delegados y cubrió los costes administrativos de la reunión".

"En el Congreso, presentó su programa, que incluye propuestas para dar más voz, dinero, apoyo y responsabilidad a las asociaciones, pero reitera que cualquier acusación de que intentó comprar votos es falsa", expresó en un comunicado a través de su web oficial.

En el mismo considera que "es obvio que estas acusaciones se hicieron para desacreditarle como candidato" y que, "tras los anteriores intentos fallidos, esto es parte de un esfuerzo final para evitar que se presente".

Por eso, "confía en que la Comisión Etica de la FIFA vea a través de esta burda maniobra" y cree que "tras analizar las acusaciones, es difícil entender como el caso ha llegado hasta la Comisión".

Por su parte, el Primer Ministro ruso, Vladimir Putin, ha asegurado que "acusar a Blatter de corrupción es basura". "Si yo votara, votaría a Blatter".