NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

baloncesto | nba

Brown entrenará a Lakers... con Messina de asistente?

Mike Brown, ex de los Cavaliers, es el elegido para reemplazar a Phil Jackson. En Los Angeles se rumorea que Messina, al que le une una relación de amistad, podría forma parte de su staff.

Actualizado a

La margarita ya está deshojada en Los Angeles en lo que se refiere al próximo inquilino del banquillo de los Lakers y la opción que ha tomado forma no es ni la más popular ni la que más papeletas tenía a priori en los pronósticos y las cábalas: Mike Brown es el elegido. El Técnico del Año en 2009 pero también el entrenador incapaz de ganar un anillo con LeBron James en Cleveland Cavaliers.

Esa etapa en Ohio fue agridulce para Brown, que dilapidó parte del crédito ganado como asistente de Popovich en San Antonio Spurs a pesar de sus temporadas de 60 victorias y de llegar a una final de la NBA. Sin embargo acabó saliendo de Cleveland en un clima verdaderamente tenso y trs un divorcio evidente con LeBron James y su entorno. El astro, ahora en Miami Heat, dejó de creer en Brown y éste a su vez se hartó del divismo y la influencia en toda la institución de James. Mike Brown fue culpable o víctima del fracaso y el colapso de los Cavs en esa última etapa de LeBron. Ahora, y siendo todavía un técnico joven: 41 años, tendrá la ocasión de reivindicarse o condenarse casi definitivamente nada menos que en Los Angeles Lakers y nada menos que tomando el relevo de Phil Jackson.

Jim Buss, hijo de Jerry Buss y vicepresidente de operaciones de los Lakers, ha sido el gran valedor de la 'opción Brown'. Por el camino quedan veteranos como Rick Adelman, Mike Dunleavy o Jeff Van Gundy y Brian Shaw, opción preferida de los jugadores y ayudante de Phil Jackson. Su candidatura, validada por Kobe Bryant, era la de la continuidad en el triángulo ofensivo, el sistema creado por Tex Winter y aplicado por el 'Maestro Zen' en Chicago y L.A. Contra todas estas opciones se ha impuesto la de Mike Brown y parece ser que ni el propio Kobe Bryant ha tenido demasiado que decir. El propio Buss había asegurado que los jugadores estaban fuera del plano final de decisiones y Sports Illustrated ya asegura que Bryant está más que sorprendido con esta elección en la que también ha influido el factor económico ya que no todos los candidatos estaban dispuestos a aceptar un contrato mucho más bajo que el que deja Phil Jackson. Brown firmará por tres años con un salario que estará entre los 4 y los 4'5 millones de dólares por temporada y con una opción para un cuarto año ejecutable por la franquicia californiana.

Mike Brown sí cumple de largo uno de los requisitos que había pedido Kobe para el nuevo inquilino del banquillo: mentalidad defensiva. Brown brilló en ese aspecto como ayudante de Popovich y los problemas de Cleveland tuvieron siempre poco que ver con la agresividad en su aro y mucho con la falta de variantes ofensivas. Si era un problema de falta de recursos técnicos o una sumisión al impacto y la personalidad de James lo sabremos ahora. Brown tendrá ahora que formar su grupo de trabajo y en Estados Unidos se apunta a que podría contar en su staff con Ettore Messina. El ex del Real Madrid ya ha coqueteado con la idea de entrenar en la NBA. Ha sonado para Toronto Raptors y como ayudante en San Antonio. Su destino podría ser también como ayudante pero en los Lakers. Y el rumor tiene base: Brown y Messina son amigos desde hace un lustro, cuando el norteamericano viajó a Moscú dos temporadas seguidas para asistir a la pretemporada del CSKA de Messina. Su principal labor era seguir de cerca de Kaun, pívot cuyos derechos NBA pertenecen a los Cavs, pero la relación entre ellos fructificó hasta el punto de que el propio Brown aseguró en la web del equipo moscovita que el técnico italiano era "un amigo primero y un maestro después".

Los Lakers tendrán que afrontar también los cambios en la plantilla y cada vez se apunta más a retoque y menos a revolución. La gran necesidad es un base más joven que Fisher pero con capacidad de jugar con y sin balón y con buena mano en el tiro exterior. Si no hay ningún trade de campanillas, los Lakers vivirán de una excepción de 5'6 millones de dólares y ya suenan jugadores como Daniel Gibson, un menudo tirador al que ya dirigió Brown en Cleveland u otros 'point guard' de los Cavs, que seguramente elijan con el número del próximo draft a Irving, lo que abriría la puerta a la salida de Gibson, Ramon Sessions...o Baron Davis, que podría acogerse a esa excepción si es cortado por los Cavaliers. Todo está en función, claro, de las negociaciones del nuevo convenio colectivo con la sombra del lockout que se alarga sobre el arranque de la próxima temporada.