Un error infográfico por el que pedimos disculpas

Barcelona | Un fuera de juego con mucha polémica

Un error infográfico por el que pedimos disculpas

Un error infográfico por el que pedimos disculpas

Un error aparecido en un gráfico en la edición del periódico de ayer lunes ha provocado una ola de protestas entre nuestros lectores de Barcelona y la afición barcelonista en general. Estas páginas explican con detalle cómo y por qué se produjo el error por el cual desapareció de la imagen el último defensa del Athletic en el primer gol.
Valencia-Barcelona live online

El domingo por la noche un responsable de la sección de fútbol se acercó a infografía para pedir que se pintara el primer gol del Barcelona, marcado por Villa, porque Alves, autor del pase, parecía partir en fuera de juego.

El proceso de realización del gráfico ya está automatizado porque es muy habitual en el periódico. Una persona de la sección se acercó a la sala de vídeos y solicitó que se hicieran el mayor número posible de capturas de la jugada. Usamos una aplicación que se llama Videoma, porque da bastante nitidez y calidad en las capturas. Hace tiempo que descartamos otros programas por su menor rendimiento.

El gráfico estaba previsto a cuatro columnas. Por eso pedimos que se hicieran entre doce y quince capturas. Lo normal es que nos quedemos con la mitad y descartemos las que tienen ocultos a los jugadores clave o las que están menos nítidas. En este caso nos quedamos con siete. Aparecen en la imagen 1 de la columna contigua.

El siguiente paso es el más delicado, y en el que se cometió el error. Las capturas se abren en Photoshop y se superponen para crear una secuencia única que permita al lector ver una imagen completa del gol, desde el inicio de la jugada hasta su culminación.

Esa superposición de imágenes en un solo documento provoca que en un primer momento aparezcan sobre el campo infinidad de jugadores (imagen 2). Casi todos aparecen repetidos varias veces. El problema es que muchas veces interesa repetir un jugador en varios momentos, para ayudar a entender la secuencia, y eso obliga a hacer un borrado selectivo en el que hay que poner muchísima atención. Un despiste puede provocar que desaparezca un hombre clave en la jugada, como sucedió en este caso.

En la imagen 3 aparece ampliado el momento más importante de la jugada. Como se puede ver, se superponen varios jugadores. La idea era dejar clara toda la secuencia del movimiento de cada uno de los futbolistas. Al hacer el seguimiento de Villa, Koikili estorbaba porque se superponía con la pierna del delantero barcelonista. Por eso lo ocultamos en un primer momento, con la intención de volver a activar su capa al final del proceso gráfico. El segundo Koikili que aparecía en la superposición no interesaba, pero el primero era el último defensa del Athletic. Por eso era clave que hubiera aparecido en el gráfico.

Al fusionar todas las capas olvidamos activar la que contenía a Koikili, por lo que apareció publicado de forma incorrecta. Aún así, en el gráfico corregido se puede ver que Alves sale en fuera de juego, incluso con Koikili.

Comentarios

Comentarios no disponibles