NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Barcelona | Perfil del técnico

Guardiola, de recogepelotas a bandera del barcelonismo

El técnico del Barcelona se convirtio en el 2009 en el primer entrenador de la historia en conquistar todos los títulos en los que participó su equipo en una misma temporada.

Actualizado a
Guardiola, de recogepelotas a bandera del barcelonismo
Diario AS

Josep Guardiola i Sala (Santpedor, Barcelona, 18 de enero de 1971), ex futbolista y ahora entrenador, desarrolló la mayor parte de su carrera deportiva ligada al FC Barcelona, club del que es el actual entrenador desde julio de 2008 y con el que ha conquistado ocho títulos (una Copa del Rey, dos Ligas, una Champions, dos Supercopas de España, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes) en las apenas dos temporadas y medio que lleva en el cargo.

Pero antes de convertirse en entrenador Guardiola ya destacó como futbolista, siendo un centrocampista de exquisita técnica, gran manejo de balón y enorme facilidad para el pase. Brilló tanto por su visión de juego como por la precisión de su golpeo de balón.

Guardiola llegó al Barcelona en junio de 1984 procedente del Gimnástic de Manresa y jugó en las categorías inferiores del club azulgrana hasta 1990. A partir de 1991 Johan Cruyff lo escogió como medio centro del popularmente conocido como Dream Team, del que se erigió como director de orquesta. Desde entonces estuvo diez años al máximo nivel y fue uno de los símbolo del equipo durante este periodo.

Emigrante en el Calcio

Guardiola abandonó el Barça en abril de 2001, siendo el jugador con más ligas ganadas en la historia del club. Disputó 379 partidos, de los cuales ganó 224, empató 82 y perdió 73. Tras salir del equipo de su vida, Guardiola fichó por el Brescia italiano, desde el que fue cedido a la Roma de Capello, donde, sin embargo, apenas tuvo minutos. Sólo jugó cinco partidos, por lo que volvió al Brescia, equipo en el que coincidió con el mítico Roberto Baggio.

También en Italia saboreó el lado más amargo del fútbol. Tras un encuentro frente al Piacenza (21 noviembre de 2001), Guardiola dio positivo por nandrolona en un control antidopaje, que le valió una sanción de cuatro meses de suspensión, una multa de 2.000 euros y 7 meses de prisión -que no tuvo que cumplir-.

Durante años Guardiola mantuvo su inocencia alegando, con pruebas, que su cuerpo producía más nandrolona de lo normal. Pero la Fiscalía italiana no le dio la razón y no fue hasta el 23 de octubre de 2007 cuando el Tribunal de Apelación de Brescia le absolvió de toda culpa bajo la fórmula de que "el hecho no subsiste", lo que, según su abogado en Italia, Tomaso Marchese, es una "absolución muy amplia y evidencia que Pep no se ha dopado nunca".

En 2003 Guardiola ficha por el conjunto qatarí del Al-Ahli, donde permaneció dos años. Allí coincidió con otras grandes glorias como Batistuta, Caniggia o el ex madridista Hierro.

Retirada e inicios como entrenador

Tras la aventura qatarí Pepe Guardiola inició el curso de entrenador y fichó por el mexicano Dorados de Sinaloa, entonces entrenado por su amigo Juanma Lillo. Allí disputó el Torneo Clausura en 2006. Posteriormente Guardiola volvió a Madrid a finalizar su curso de entrenador, que finalizó en julio de 2006.

Pep comunicó su retirada oficial del fútbol en noviembre de 2006 y meses después fue homenajeado en Santpedor, localidad que le puso su nombre al campo de fútbol municipal.

Su carrera como entrenador se inicia el 21 de junio de 2007, cuando es presentado como técnico del Barcelona B. Bajo su dirección el filial azulgrana de proclamó campeón de Tercera División, logrando el ascenso a Segunda B tras superar la promoción de ascenso.

Sin ninguna experiencia en ningún equipo grande de Primera División, Guardiola fue designado sustituto del holandés Frank Rijkaard para la campaña 2008/2009. Fue presentado oficialmente el 17 de junio de 2008.

Nunca antes un entrenador había cosechado tantos éxitos en una misma temporada, y menos aún siendo entrenador debutante en la categoría. El Barcelona también ha batido el récord de puntos conseguido por un equipo desde que las victorias tienen un valor de tres puntos y ha igualado el registro goleador del Madrid de Di Stéfano.

Su equipo dejó numerosas goleadas en 2009, entre las que destaca el 2-6 cosechado por los azulgranas en el estadio Santiago Bernabéu. Luego llegaron los seis títulos que le hicieron ser considerado el mejor técnico del mundo: Copa del Rey, Liga, Champions, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes.

La temporada pasada comenzó con muchas expectativas tras el triplete de 2009. De las tres grandes competiciones únicamente ganó la Liga, pero de una forma espectacular en un mano a mano con el Real Madrid. El Barça logró la máxima puntuación de la historia en la Primera División con 99 puntos. Por otro lado, el Inter de Milán de Mourinho les eliminó de la Champions League en semifinales mientras el Sevilla fue su verdugo en Copa del Rey. Guardiola volvía a renovar esa temporada por un año más.

Cuando nadie pensaba que se podía mejorar el nivel mostrado en Liga en la anterior temporada, las estadísticas del Barcelona están arrasando en lo que llevamos de campeonato de 2010-2011. Los de Guardiola acumulan 61 puntos con solo un partido empatado y otro perdido en veintidós jornadas. El equipo azulgrana ha conseguido batir el récord que tenía el Real Madrid de Di Stéfano de más partidos consecutivos ganados en Liga, con 16 encuentros. Además, a este ritmo, el Barcelona conseguiría más de cien puntos en Liga y rebasaría el famoso récord de goles en Liga del Real Madrid de Toshack, establecido en 107 tantos.

Medalla de oro de los JJ.OO. de 1992

El mayor logro de Guardiola con la Selección es la medalla de oro cosechada en el estadio olímpico de Barcelona, aunque también defendió la elástica española en el Mundial de 1994 y en la Eurocopa del 2000. Disputó 47 partidos, en los que anotó cinco goles. Debutó contra Irlanda del Norte y jugó con España hasta el 2001. Las lesiones le impidieron acudir a las fases finales de los Mundiales de 1998 y 2002 a pesar de estar entre los planes de Clemente y Camacho. Con la selección de Catalunya ha disputado siete amistosos y ha sido capitán en varios encuentros.

Casado y con tres hijos

Pep Guardiola mantiene una relación con Cristina Serra, a la que conoció en la tienda de ropa de sus padres cuando tenía 18 años. De esta relación han nacido tres hijos: Marius (2001), María (2003) y Valentina (2008), con quien vive en Barcelona.