Temas del día

Aplazada hasta el viernes la decisión sobre la huelga

LFP

Aplazada hasta el viernes la decisión sobre la huelga

Aplazada hasta el viernes la decisión sobre la huelga

Rafa Aparicio

Los clubes quieren esperar a ver si se produce una reacción por parte del Gobierno. El paro ya no sería en la jornada del 20 de febrero, sino en el mes de marzo.

La Liga de Fútbol Profesional ha decidido, en la Asamblea Extraordinaria que se ha celebrado esta mañana, aplazar hasta el próximo viernes día 11 de febrero cualquier decisión sobre una posible huelga.

Además, se baraja el tercer fin de semana de marzo como posible fecha para el parón, ya que daría tiempo a que hubiera más negociaciones; no el 20 de febrero, que da menos margen.

El motivo de la hipotética huelga es que en el proyecto de nueva Ley del Deporte, la Administración insiste en la creación de un organismo independiente para controlar la parcela económica.

Las quejas de los clubes contra el Gobierno se centran en tres apartados: han presentado alegaciones a la Ley del Juego que está en fase de tramitación para pedir un porcentaje de las apuestas, como sucede en Francia que tiene el 2 por ciento. Esta petición va a ser atendida.

En cambio, los puntos de la controversia son que desaparezca el partido en abierto de los sábados y que los clubes tengan autonomía para controlar sus cuentas y fijar las reglas propias que aplicarán a los deudores y en la Ley Concursal. En este apartado la respuesta del Gobierno es negativa. No tienen intención de quitar el partido en abierto, ya que alegan que ni el colectivo tiene unidad para negociar los derechos de televisión. Les prometen que van a mantener el 10 por ciento que perciben de las quinielas, pero a cambio habrá un organismo independientes en la que estarán integrados varios estamentos para aplicar la máxima severidad a la hora de las cuentas.