NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL INTERNACIONAL | COPA DE ASIA

Qatar sorprende y deja a China fuera de los cuartos

Qatar ganó por 3-0 a Kuwait y China empató a dos ante Uzbekistán. Con estos resultados, Uzbekistán pasa como primera de grupo y Qatar se clasifica por segunda vez en su historia.

Actualizado a
Qatar sorprende y deja a China fuera de los cuartos
5Dias

Qatar rompió hoy los pronósticos y avanzó a cuartos de final de la Copa de Asia que organiza al vencer (3-0) a Kuwait y beneficiarse del empate (2-2) entre China y Uzbekistán, este último clasificado como primero de grupo.

A los anfitriones les espera ahora el líder del igualado grupo B, que se decidirá mañana entre Japón, Jordania y Siria.

China, por su parte, se despide del torneo con un amargo sabor de boca, después de haber conseguido una única victoria, contra Kuwait, campeón de la copa del Golfo pero que, con cero puntos en su casillero, se convierte en una de las grandes decepciones de la competición.

La clasificación se le puso de cara muy pronto a los anfitriones, que, en apenas 16 minutos, ya mandaban claramente en el marcador gracias a los tantos de Bilal Mohamad y Mohamad Sayed, para alegría de la afición que hoy casi llenaba el estadio internacional de Al-Khalifa, en Doha.

A los 11 minutos, el capitán del equipo aprovechó un centro cruzado del uruguayo nacionalizado qatarí Sebastián Soria para de cabeza llevar el balón a la red defendida por Nawaf Al Khaldi.

Apenas cinco minutos después, la suerte se alió con los hombres que dirige el discutido técnico francés Bruno Metsu en una embarullada jugada iniciada y culminada por Mohamad al Sayed.

El delantero del Umm Salal, de la primera división qatarí, lanzó con potencia desde el lateral y el rechace del guardameta llegó a Soria, quien no se lo pensó y disparó de nuevo, con la mala fortuna de que su tiro fue rechazado por el defensa Fadhel Al Enazi.

El segundo rebote llegó de nuevo a Mohamad al Sayed, que casi sin ángulo lo alojó en las mallas.

Pese a los dos tantos, los anfitriones no comenzaron a vislumbrar con claridad los cuartos de final hasta el minuto treinta de la primera parte, cuando en el otro partido, jugado simultáneamente, el uzbeko Ahmedov, en una jugada muy discutida, anulaba el gol de ventaja adquirido por China a los seis minutos.

A los uzbekos les valía un empate para garantizarse la primera plaza del grupo, pero un remate de cabeza de Yu Hai tras la primera jugada de peligro del partido les puso el encuentro muy cuesta arriba.

Con parte de los deberes hechos, los chinos no bajaron el pistón y mantuvieron la presión sobre su rival con la intención de poner tierra de por medio en el marcador.

Pero el mediocampista aprovechó un pase filtrado de la estrella uzbeka, Server Djeparov, al lateral del área que iba dirigido a otro compañero en fuera de juego para enviar el cuero a la meta defendida por Yang Zhi.

El gol dejaba momentáneamente fuera de la competición a China, un equipo en evidente reconstrucción, que por un momento perdió el norte.

El descanso no fue tampoco beneficioso para los chinos, que en apenas dos minutos después de la reanudación, veía cómo los uzbekos daban la vuelta al marcador con una golazo por la escuadra desde 35 metros de Alexander Geynrikh.

Conscientes de que tenían los dos pies fuera, los hombres de Gao Hongbo -expulsado al final de partido por sus reiteradas protestas en el área técnica- se lanzaron a tumba abierta en busca de la remontada.

Nueve minutos después, el mediocampista del Schalke 04 alemán Hao Jun-min hacía uno de los goles del campeonato en un espectacular saque de libre directo, que dio esperanzas a su equipo.

Sin embargo, una laboriosa -e imprecisa- China chocó con la sólida defensa uzbeka, que, liderada por su portero, llevó el encuentro a su terreno, con muchas faltas y juego deslabazado y discontinuo hasta el final.

Aun así, Gao Lin en el minuto 74, con un tiro a bocajarro en el interior del área, y Yang Su, que aprovechó un pase largo a la espalda de la defensa, pudieron marcar y haber evitado el honorable adiós de su equipo.

En el otro partido, tras una plácida segunda parte, el brasileño Fabio César Montezine regaló al país que le ha acogido como internacional otro de los goles del campeonato.

El centrocampista del Al-Rayyan qatarí colocó en la escuadra un falta directa que el portero rival solo pudo admirar.

Con estos resultados, Uzbekistán pasa como primera de grupo y Qatar avanza a cuartos de final por segunda vez en su historia, tras lograrlo en la edición del año 2000, disputada en el Líbano.

Ambos esperarán rival hasta mañana, jornada en la que se resolverá el grupo B, el más igualado de todos: tanto Japón y Jordania, con cuatro puntos, como Siria, con tres, tiene opciones de clasificación.

Los nipones juegan con Arabia Saudí, potente pero ya eliminada, mientras que los dos países árabes vecinos se retan para un duelo fratricida.