Egibar apuesta por los partidos Euskadi-Cataluña

selecciones autonómicas

Egibar apuesta por los partidos Euskadi-Cataluña

Cree que no hay oficialidad en Euskadi por falta de voluntad política y advierte de que "pocas cosas son más políticas que una selección", ha señalado el portavoz parlamentario del PNV.

El presidente del GBB y portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha apostado por la celebración de partidos entre Euskadi y Catalunya, sin cambiar de contrario, hasta lograr la oficialidad de ambas selecciones, y ha considerado que no existe oficialidad en Euskadi por falta de voluntad política.

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, el dirigente jeltzale confesó haber disfrutado con el partido Euskal Selekzioa-Venezuela jugado este miércoles en Bilbao, que se saldó con el triunfo de los jugadores vascos. "Me gustó", dijo.

El futuro contrincante de la selección vasca debería ser, a su juicio, Catalunya, con el objetivo de iniciar una táctica que concluyera con la oficialidad de ambas selecciones.

"De una manera directa y sin cambiar de contrario, haría un Euskadi-Catalunya un año, Catalunya-Euskadi al siguiente, y así hasta conseguir la oficialidad", señaló.

A su juicio, son "las dos naciones" sin selección deportiva oficial reconocida, "que están en primera línea de exigencia o reivindicación".

Politización

Para Egibar, conseguir la oficialidad de las selecciones deportivas vasca, en general, "es una cuestión de voluntad política". En este punto, censuró que desde el Gobierno vasco, tanto el director de Deportes, Patxi Mutiloa, como la consejera de Cultura y Deportes, Blanca Urgell, nieguen que éste es el motivo.

"Se suele decir por parte de las instancias políticas, también la consejera Urgell, que no hay que mezclar política con Deporte, cuando creo que existen muy pocas cosas más políticas que una selección Deportiva, una selección nacional que incluya bandera e himno", argumentó.

Por esta causa, insistió en que la carencia de la oficialidad de las selecciones del País Vasco se debe a "la falta de voluntad política". En este sentido, recordó que, "antes de verano", el PNV presentó "una de esas propuestas de resolución" que pedía el reconocimiento de las selecciones nacionales "a efecto de competición internacional, es decir, la oficialidad". "Y eso se puede hacer", insistió.

"Quienes nos dicen que no debemos confundir deporte con política, son los que niegan sistemáticamente la posible oficialidad de nuestras selecciones. Y son el PSOE y PP", concluyó.