Rubiales: "Si depende de AFE la Liga no será dañada"

liga bbva

Rubiales: "Si depende de AFE la Liga no será dañada"

Rubiales: "Si depende de AFE la Liga no será dañada"

Rafa Aparicio

"Hay que estar todos tranquilos, pero aquí hay un atropello por parte de la Liga al usar un día que no se debe usar para la competición. Eso es culpa de quien lo hace", afirmó.

El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Luis Rubiales, dijo hoy a EFE que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha cometido "un atropello" al usar el 2 de enero para poner jornada liguera, pero aseguró que "si depende de AFE la competición no va a quedar dañada en ningún momento".

"La Liga ya tiene una propuesta sobre la mesa para que la competición no sea perjudicada en absoluto. Tenemos que estar todos tranquilos, pero aquí hay un atropello por parte de la Liga al usar un día que no se debe usar para la competición y poner un partido de liga. Eso es culpa de quien lo hace", afirmó.

Rubiales, que descartó la posibilidad de convocar una huelga, zanjó anoche sin acuerdo una segunda reunión entre la directiva del sindicato y la LFP para abordar el problema de los impagos y del incumplimiento del Convenio Colectivo, firmado por ambas partes el 31 de julio de 2008.

El documento, suscrito por el anterior presidente de AFE, Gerardo González Movilla, y su homólogo en la LFP, José Luis Astiazarán, determina en su artículo 11 los días de descanso y permisos especiales de los futbolistas en las tres temporadas que tiene vigencia (2008-2009, 2009-2010 y 2010-2011).

El punto 2 del dicho artículo establece que no se programarán partidos de cualquier clase de competición oficial del 23 de diciembre (jueves) al 2 de enero (domingo), ambas fechas inclusive, ni actividades como entrenamientos, concentraciones y desplazamientos los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero de los años de vigencia del convenio, que expirará el 31 de mayo de 2011.

"A mí nadie me ha planteado jugar en Navidad. Hay varias cartas, algunas anteriores a la imposición de la fecha del día 2, y muchas conversaciones anteriores, en las que decíamos que con respecto al convenio actual era imposible utilizar esa fecha pero se la saltaron. No pueden negar la evidencia. Esto es un problema que ha generado la liga", apuntó.

Sobre los problemas de impago que sufren algunos futbolistas profesionales, Rubiales reconoció que "la situación del Betis es la más preocupante ahora mismo", aunque está convencido de que en el futuro van a aparecer "otros casos idénticos".

"Tenemos la liga europea con más concursos de acreedores, con más impagos de las importantes y eso no puede ser. Sabemos que van a venir dos o tres años duros y o ponemos los medios o cada año vamos a tener que estar con situaciones difíciles de gestionar y con crisis constantes", indicó.

Luis Rubiales, que asumió la presidencia de AFE el pasado marzo durante el proceso electoral en el que Gerardo González Movilla -anterior mandatario- renunció a presentarse, hizo una llamada a la "responsabilidad" para que no se den cada año incumplimientos del convenio.

"Estamos en disposición de llegar a acuerdos y ofrecemos la posibilidad de que ésta sea la mejor liga del mundo, no por la calidad de los futbolistas, que ya lo es, sino por la calidad de la competición que ahora es inestable por la sombra de los concursos de acreedores, por los impagos, por los pagarés generalizados y demás", concluyó.

El pasado 15 de noviembre los capitanes de los clubes de Primera y Segunda división acordaron exigir la garantía total de sus salarios y una reunión urgente con la Liga para solucionar el conflicto. La primera reunión se celebró el 30 de noviembre, la segunda anoche y ambas partes se han emplazado para la próxima semana.