NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mourinho

"Con perro cazas; con gato cazas, pero menos"

El técnico madridista advirtió ayer del riesgo que corre el Madrid si no recurre al mercado de invierno para reforzarse con otro delantero. Además, el portugués envió varios mensajes con unos claros destinatarios: Valdano, Benzema, Ramos, Alves, Bo Larsen, la cantera del club...

Actualizado a
"Con perro cazas; con gato cazas, pero menos"
carlos martínez

Usted dijo el pasado miércoles que Arbeloa merecía ser titular siempre. ¿La lesión de Ramos le abre esa puerta a la titularidad?

Arbeloa va a ser titular ante el Zaragoza, pero no porque Sergio Ramos no pueda jugar, sino porque Arbeloa lo merece por lo que está haciendo. Es el ejemplo de jugador que trabaja bien, es serio y lucha, lo mismo que Albiol o Granero. Los suplentes están respondiendo muy bien, es algo que se consigue con la mentalidad de los jugadores. Les tenemos que dar unas buenas condiciones de entrenamientos, de calidad, que les permita mantener un nivel de tensión física, técnica y mental y que les permita entrar bien en el equipo. Y luego hay que dejar siempre abierta la puerta de la esperanza, para que sepan que la situación de titular no es para siempre, ni la de suplente. Éste es el caso de Arbeloa, que repite en el equipo. Él es testigo de esto y puede decir que no estoy mintiendo, porque sabe que va a jugar en Zaragoza desde hace dos días...

¿Con el hat-trick logrado ante el Auxerre, Benzema se ha ganado la titularidad contra el Zaragoza?

Mi cabeza duda de qué es lo mejor para mi equipo. Aún no he decidido si Benzema será titular ante el Zaragoza. Para Benzema sé que es lo mejor, pero para el equipo aún tengo que pensar un poco: si es mejor empezar con delantero en el banquillo o sin delantero en el banquillo. Si empezamos con Benzema no tenemos atacante en el banquillo, y si no empezamos con él estamos penalizando a un jugador que después de lo que ha hecho en el último partido merece la oportunidad de volver a ser feliz. Es un problema muy grande porque si es titular y necesito cambiar las cosas porque no vayan bien, meto a Albiol o Garay de delantero centro por su buena presencia física. Por eso mi cabeza duda.

¿Sigue pensando que el club debe fichar un delantero más en el mercado de invierno?

No depende de mí. El tema de los fichajes es para personas que están más arriba en el club y no pasa por mí. Al inicio de temporada ya dije que sería muy difícil afrontar la temporada sólo con Benzema e Higuaín. Y si tengo que afrontar la segunda parte de la temporada sólo con Benzema, será todavía mucho más difícil. Yo sólo soy el entrenador, nada más, y tengo que entrenar a los jugadores que tengo. Los clubes fichan y pagan a sus entrenadores también para solucionar problemas. Y es lo que estoy haciendo yo. Si tienes un perro para cazar, cazas más; si tienes un gato cazas menos, pero cazas. Sólo tenemos un atacante, que es Benzema. Si Benzema no juega, tenemos un delantero en el banquillo, pero en este caso tenemos que cambiar de sistema. De todos modos, no voy a llorar; igual que llevo seis meses sin llorar porque no tengo a Kaká, algo que otro entrenador haría, porque no tener a Kaká durante seis meses es un motivo suficiente para llorar. Yo no he llorado nunca. Hablo ahora porque ya está entrenando y dentro de un par de semanas ya trabajará con nosotros. Pero igual que no hablé de él antes, ahora no voy a estar hablando de Benzema y de Higuaín todos los días. La situación es clara y tenemos que solucionarla de la mejor forma posible.

¿Cambiar la posición de Cristiano o Di María podría ser una alternativa para solucionar esa ausencia de otro delantero?

Ni Cristiano ni Di María son atacantes de referencia. Insisto que vamos a pelear sin llorar. Con un cambio de sistema, pasando de tres atacantes a uno de dos, pero vamos a seguir hacia adelante. Hasta ahora tenemos 11 victorias en el campeonato, cinco victorias en Champions, una victoria en Copa del Rey, una derrota en seis meses de competición. Hay que continuar trabajando, sólo nos faltan tres partidos para un merecido descanso en Navidad.

¿Subir algún delantero del filial, como puede ser el caso de Morata, se lo plantea como una solución?

Confío para el futuro en Morata, no para el presente. Tiene potencial para hacer las cosas bien, pero una cosa es estar definitivamente preparado y otra no tener otra opción que utilizarle. A los niños de abajo todavía les falta para dar una respuesta a la exigencia y la continuidad que necesita el Real Madrid. Si juega un canterano queremos que lo haga bien. Pero no pienso llorar, sino pelear.

¿Qué le parecen las declaraciones del colegiado Bo Larsen diciendo que Cristiano es un "piscinero"?

Bo Larsen es un árbitro muy inteligente, porque sabe cómo hacerse publicidad. Los jugadores top como Cristiano son los que tienen que pagar siempre los platos rotos de todo. Este hombre es un árbitro muy normalito, nadie sabe quién era y que terminaba su carrera, pero ahora todo el mundo habla de él.

¿Y de las palabras de Alves dirigidas hacia su persona, en las que afirmaba que usted "no ha inventado el fútbol"?

Todos tenemos que aprender de la gente inteligente. Lo que ha dicho Dani Alves no lo diría mejor Albert Einstein. Ha sido un portugués el que ha descubierto su país, pero es cierto que no fue un portugués el que inventó el fútbol. Tiene toda la razón, no he inventado el fútbol.

Casillas cumple en Zaragoza 400 partidos de Liga. ¿Hasta dónde cree que puede llegar el capitán de su equipo?

Es una cifra muy bonita, sólo está al alcance de quien comenzó a jugar como titular muy joven. Aún tiene muchos años por delante. Iker puede jugar diez años más si él quiere. Sus números son muy importantes, pero para nada son definitivos, va a seguir aumentándolos. Su carrera está siendo muy bonita.

¿Qué tal está discurriendo la última fase de la recuperación de Kaká?

Kaká volverá en enero. Es una satisfacción para todos. Se está produciendo un buen trabajo del departamento médico así como del recuperador Carlos Lalín, que está trabajando con él, y son espectaculares las motivaciones que tiene Kaká. Le estamos esperando. Cuando volvamos de Navidad espero tenerle ya trabajando con todo el equipo. Está realizando una gran recuperación.

¿Cómo se presenta el encuentro de esta tarde ante el colista de la Liga?

El Zaragoza es un equipo que no va a terminar último el campeonato. Por la calidad de sus jugadores, por la experiencia de su entrenador, por la dinámica del club, no me parece que vaya a tener muchos problemas para salir del lugar donde se encuentra en estos momentos. Obviamente, nosotros esperamos que no sea éste un encuentro en el que saquen puntos para empezar su recuperación.