NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL | MUNDIAL 2018 Y MUNDIAL 2022

La FIFA retrasa el debate de las sedes mundialistas

La FIFA no discutirá el problemático proceso de asignación de sedes para los Mundiales 2018 y 2022 hasta el viernes, pese a haber comenzado este jueves una reunión crucial de dos días.

Actualizado a
La FIFA retrasa el debate de las sedes mundialistas
REUTERS

El comité ejecutivo de la FIFA no discutirá el problemático proceso de asignación de sedes para los Mundiales 2018 y 2022 hasta el viernes, pese a haber comenzado este jueves una reunión crucial de dos días de duración.

La FIFA tiene programado elegir los anfitriones de ambos torneos el 2 de diciembre en Zúrich, pero el proceso ha sido golpeado por un escándalo de corrupción .

"(Los Mundiales del) 2018 y 2022 no se discutieron hoy y permanecen en la agenda para la segunda parte de la reunión", dijo a Reuters un portavoz de la FIFA. A poco más de un mes para la fecha de elección, el proceso de votación no ha sido anunciado y no está claro cuántos votantes incluirá.

La FIFA informó que la reunión del jueves se extendió por cuatro horas e incluyó a los 22 miembros del comité ejecutivo con posibilidades de participar. La entidad no dio más detalles y ninguno de los miembros del comité estuvo disponible para hacer comentarios.

La semana pasada, la FIFA suspendió provisionalmente a dos miembros de su comité ejecutivo -el nigeriano Amos Adamu y el tahitiano Reynald Temarii - tras acusaciones de que ofrecieron vender sus votos a periodistas encubiertos del periódico británico Sunday Times.

El comité de ética de la FIFA podría tomar una decisión definitiva sobre ambos directivos el 17 de noviembre. Entre las posibilidades, podría extender las suspensiones, lo que significaría que habría sólo 22 ó 23 votantes en la elección del 2 de diciembre.

La FIFA también está investigando acusaciones acerca de que dos naciones candidatas no especificadas para los Mundiales 2018 y 2022 infringieron reglas al actuar en conspiración, algo que está prohibido por el reglamento.

La candidatura conjunta de España-Portugal para organizar el Mundial del 2018 negó insinuaciones sobre un presunto pacto con Qatar , que presentó una propuesta para ser sede de la edición del 2022, para manipular el proceso de votación.

Los países de Inglaterra y Rusia son los otros candidatos para el 2018 junto con la candidatura conjunta de Holanda-Bélgica. En tanto, Japón, Corea del Sur, Australia y Estados Unidos compiten con Qatar para el 2022.

Esta semana, el comité legal del parlamento suizo dijo que estaba considerando una enmienda a las leyes anti corrupción del país, que actualmente no abarcan a autoridades de organizaciones deportivas internacionales con base en su territorio.